Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

100 años de la teoría de la relatividad

En 1915 la teoría de la relatividad influyó en la filosofía, el arte, la política y la cultura popular, puso de manifiesto que la gravedad debía entenderse como una consecuencia de la curvatura del espacio.

En noviembre de 1915, Albert Einstein, un joven alemán de 36 años, formuló una teoría abstracta que ha generado aplicaciones prácticas como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

En todo momento tenemos contacto con el espacio y con el tiempo: el espacio que ocupamos y en el que nos movemos, el tiempo que transcurre entre los eventos que suceden en la jornada. La gravedad, por ser igual a la aceleración, es producto del espacio y el tiempo (-9.8m/s2); la gravedad es entonces manifestación de la curvatura del espacio.

El efecto de esa curvatura y de los objetos moviéndose sobre ella es lo que percibimos como la fuerza de la gravedad o, explicado en las palabras de John Archibald Wheeler, el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse.

 

Su valor científico

Una teoría no tiene valor científico si no genera predicciones específicas que se puedan medir en laboratorios. La teoría de la relatividad es consistente con las observaciones astronómicas que sean medido con precisión:

  • Los rayos de luz se desvían al pasar en cercanía de estrellas.
  • Los agujeros negros.
  • El tiempo transcurre más lentamente donde la gravedad es más intensa.
  • El universo se expande.
  • Los objetos astronómicos en rotación arrastran el espacio como si este fuera melaza.
  • El punto de Mercurio más cercano al Sol se desplaza cada año por una distancia apreciable.
  • Un par de estrellas circulando una en torno a la otra emite ondas de gravedad.
  • La frecuencia de la luz es afectada por la gravedad.
  • La gravedad y la inercia son equivalentes.

 

Con su trabajo persona, reflexivo, intuitivo y de gran imaginación, Albert Einstein y  su teoría de la relatividad nos brindan la oportunidad de indagar en los avances de la ciencia y su efecto en la sociedad, una teoría que los expertos califican de bella, elegantey eficaz.

 

 

Pocas teorías han influido tanto en la física del siglo XX con la de Einstein. El siglo XX quedó convertido en la era científica por excelencia y dio paso a una transformación tecnológica que aún estamos viviendo.

A continuación compartimos un breve y llamativo video donde relatan la evolución y funcionamiento de la teoría de la relatividad, desde el canal de YouTube dedicado a Einstein:

 

 

Fuentes:
FayerWayer. (25 noviembre, 2015). La teoría de la relatividad cumple 100 años. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de:
https://www.fayerwayer.com/2015/11/la-teoria-de-la-relatividad-cumple-aniversario-100/

El país. (25 noviembre, 2015). La obra maestra de Albert Einstein cumple 100 años. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de:
http://elpais.com/elpais/2015/11/24/ciencia/1448387442_693871.html

Investigación y Ciencia. (noviembre, 2015). Cien años de relatividad general. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de:
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/470/cien-aos-de-relatividad-general-13634

Semana. (28 noviembre, 2015). Cien años de la teoría de la relatividad. . Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de:
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/100-anos-de-la-relatividad-de-albert-einstein/451437-3