Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Aaron Swartz, una mente brillante

Aaron Swartz fue un prodigio de la tecnología y defensor de la libertad en internet, la lucha que muchos señalan, le condujo a la muerte. Swartz se suicidó a los 26 años de edad el viernes 11 de enero de 2014 en Nueva York.

A pesar de tener sólo 26 años Swartz podía presumir un currículum a la altura de cualquier desarrollador, hacker y empresario en la joven historia de internet. Su trabajo gira entorno a la transparencia y el derecho a la información.


 

Aquí un pequeño resumen de sus aportaciones más importantes:

Con tan solo 12 años de edad desarrolló un sistema informático usando Oracle y herramientas de código abierto ganando el premio ArsDigita.
A los 14 años fue el co-autor de las RSS 1.0, herramienta que publica artículos en varios medios a través de la fuente que pertenece.
Participó en la creación de la red social Reddit.com, sitio web agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web.
Ayudó al lanzamiento de Creative Commons a los 16 años.
Fue el director creativo de Open Library (Biblioteca abierta), un sitio al que cientos de estudiantes, investigadores y lectores recurren ya que ofrece obras de dominio público que se pueden leer online.
Era consultor de Demand Progress, una organización que pedía cambios sobre la política de derechos de autor y que se opuso a proyectos predecesores de la ley SOPA (Ley de cese a la piratería en línea).

Aaron enfrentaba un proceso judicial en 2011 por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos de JSTOR, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita. Swartz fue arrestado por cargos de crimen informático.

Aaron Swartz finalmente no publicó los artículos por los que lo arrestaron en 2011. De hecho, los devolvió. JSTOR manifestó que no quería verlo enjuiciado y MIT se mantuvo ambigua sobre su voluntad. Sin embargo los fiscales federales insistieron en acusarlo por delitos que implicaban sentencias de varias décadas y más de US$1 millón en multas.

Adicional a los episodios de depresión, el acoso que sufría Aaron por parte de la policía estadounidense, muy probablemente lo orilló a ese trágico final que terminó con su vida.
 

La muerte de Aaron es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución. El sistema legal estadounidense propició su muerte al calificar como "criminal" a un talentoso activista que lo único que buscaba era difundir información académica. Su faceta de activista es lo que ha hecho que su muerte sea vista como un nuevo símbolo de la lucha por una internet neutral.


Fuentes:

Hipertextual. (Septiembre 10, 2015). Aaron Swartz, el chico perseguido por hacer magia. Recuperado el 26 de septiembre de 2016, de: https://hipertextual.com/2015/09/aaron-swartz-perseguido

ABC. (Enero 13, 2014). La trama detrás de la muerte de Aaron Swartz. Recuperado el 26 de septiembre de 2016, de: http://www.abc.es/tecnologia/20130117/abci-trama-caso-aaron-swartz-201301161952.html

PijamaSurf. (Enero 12, 2013). Se suicida Aaron Swartz a los 26 años. Recuperado el 26 de septiembre de 2016, de: http://pijamasurf.com/2013/01/se-suicida-aaron-swartz-a-los-26-anos-una-de-las-mentes-mas-brillantes-en-la-historia-de-internet/

BBC Mundo. (Enero 13, 2013). El suicidio de Aaron Swartz, un símbolo de la lucha por internet. Recuperado el 26 de septiembre de 2016, de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130113_aaron_swartz