Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Acuaponia en desiertos mexicanos

Científicos del Centro de Investigación Biológicas del Noreste (Cibnor), junto con colaboradores japoneses están experimentando con este sistema de producción de alimentos que combina el cultivo de peces y vegetales o acuaponia, con el objetivo de diversificar los cultivos de las regiones desérticas en Baja California, la Paz.


¿Qué es la acuaponia?

Las bases de la acuaponia se encuentran en las técnicas aztecas de producción de peces y vegetales mediante las chinampas en las que aprovechaban las excretas de peces y las microalgas para nutrir los cultivos vegetales, como el maíz. Los diseños acuapónicos están basados en estas cuatro tecnologías: sustrato, película nutritiva, raíz flotante e hidroponia.


¿En qué consiste este sistema?

Este sistema combina la producción de peces o camarones y plantas mediante la recirculación del agua, con lo que se ahorra una gran cantidad de líquidos y se aprovechan los nutrientes que se producen; el agua se usa para el cultivo de peces y los desechos se trasladan a los sistemas de cultivo vegetal para alimentar la planta, generando un balance.

Este proyecto está pensado para desarrollar la resistencia a la salinidad de algunas especies de plantas comerciales como albahaca, lechuga o apio mediante la genética vegetal. En lugares desérticos  hay muchos pozos que están salinizados y abandonados al no ser viables para la producción agrícola. 


Ventajas

  • Los sistemas ahorran hasta 90% del agua que se utiliza en la agricultura tradicional, consumiendo tan sólo el 10% del líquido en las plantaciones.
  • El cultivo logra 550 toneladas con un consumo de 60 litros por kilogramo mientras que el cultivo convencional ocupa casi mil 500 litros por cada kilogramo.
  • Las instalaciones de media hectárea son las de mayor eficiencia con una producción promedio de una tonelada de peces y siete de vegetales.
  • La acuaponia prescinde de pesticidas reemplazando el uso de fertilizantes comerciales por las producidas por los peces del sistema.
  • Las instalaciones son herméticas, manteniéndose alejadas de organismos dañinos.
  • La seguridad alimentaria se fortalece en zonas áridas.
  • La producción de peces y vegetales es de mayor calidad.


Duración del proyecto

Se tienen contemplados al menos 5 años para llevar a cabo esta investigación ya que esta tecnología es muy importante para la seguridad alimentaria. Una vez dominando esta técnica de cultivo, se planea generar manuales de cultivo en climas áridos para facilitar la producción de alimentos en estas zonas.

Este proyecto resultará en la activación de nuevos puntos económicos en comunidades que estaban marginadas y tenían problemas de salinización en sus pozos ya que ahora tienen una opción de producción de peces y plantas, logrando un alto impacto económico y la generación de empleos.

Esta técnica de cultivo sin duda representa una evolución importante en el cultivo de alimentos en zonas áridas, además de reforzar la sustentabilidad transformada en tecnología para la producción sustentable de alimentos y el beneficio de la población que cada día aumenta de forma exponencial.

 

Fuente:
CONACYT. (8 diciembre, 2015). Experimenta Cibnor acuaponia en zonas desérticas Recuperado el 4 de enero de 2016, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/4431-acuaponia-en-zonas-aridas-baja-california-sur