Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Aplicaciones de realidad virtual

La realidad virtual hace referencia a un entorno informático que representa mediante programas informáticos, algo que simula ser real. Es así como las personas que usan la realidad virtual (o que ingresan en un entorno virtual) sienten que están interactuando con elementos reales, aunque no lo sean en sentido físico.

 

 


Es necesario utilizar un casco con un visor que proyecte las imágenes. Adicionalmente se puede contar con diversos sensores en la ropa para interactuar con el entorno virtual. Muchos de los principales desarrollos de la realidad virtual están enfocados al entretenimiento, desde videojuegos, hasta consumo de videos.

 

Aquí algunos de los usos más impactantes de la realidad virtual:

 

Meditación

Es una actividad que está de moda por sus extraordinarios beneficios para calmar la ansiedad a las sociedades modernas; hay aplicaciones que enseñan a las personas a realizar respiros profundos que ayudan a entrar en un estado meditativo. La respiración es la base de la relajación y de la liberación del estrés.

 

Manejo del dolor

Esta herramienta también funciona para personas especialmente sensibles al dolor. Básicamente se trata de una terapia de distracción en donde las gafas de realidad virtual ayudan a los pacientes a concentrarse en lo que está ocurriendo en la experiencia de realidad virtual, lo que mantiene a sus mentes alejadas del dolor físico.

 

Terapia de exposición

Es un método prometedor para el tratamiento de algunas fobias, algunos psiquiatras usan la realidad virtual para ayudar a sus pacientes a sobrellevar su miedo a volar o a lidiar con la claustrofobia.

 

Entrenamiento profesional

En el mundo de la aviación, la arquitectura o la medicina esta tecnología es de gran ayuda ya que los profesionales no tienen que verse en peligro o en situaciones complicadas durante su etapa estudiantil. De este modo el piloto puede practicar con las mismas condiciones que tendrá que enfrentar arriba del avión.

 

Extremidad fantasma

La forma más común de aliviar este terrible dolor de quienes les han amputado alguna extremidad justo del lado donde no tienen el miembro. Consiste en utilizar un espejo para que los pacientes puedan ver reflejada la extremidad que sí tienen y encontrar alivio, pues el cerebro asocia los movimientos de esa extremidad con los de la extremidad faltante.

Aún quedarían muchas mas aplicaciones por mencionar como la formación de personal, la formación de disciplinas básicas con apoyo de imágenes 3D, remodelación de inmuebles o instalaciones industriales, entornos 3D interactivos para fines promocionales y de marketing, entre muchos otros.

 

Definitivamente la industria de la realidad virtual nos tendrá a la expectativa de mejoras en las aplicaciones que ya existen y del desarrollo de impresionantes nuevas creaciones que sin duda facilitarán muchas tareas específicas y que sin duda mejorarán nuestra calidad de vida.


Fuentes:

Forbes. (abril 4, 2016). Realidad virtual, el siguiente paso en los videojuegos. Recuperado el 4 de abril de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/realidad-virtual-el-siguiente-paso-en-los-videojuegos/

Definición. Definición de Realidad Virtual. Recuperado el 4 de abril de 2016, de: http://definicion.de/realidad-virtual/

Paréntesis. (agosto 26, 2015). 5 Usos increíbles de la realidad virtual. Recuperado el 4 de abril de 2016, de: http://parentesis.com/noticias/software_aplicaciones/5_usos_increibles_de_la_realidad_virtual