Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Apple Music

El pasado 30 de junio salió al mercado Apple Music, una aplicación de Apple muy parecida a Spotify en el que los usuarios encontrarán más de 30 millones de canciones para disfrutar, además del diseño impecable que siempre ha caracterizado a los productos de la empresa.

Por medio iOS, Mac y Apple TV se puede escuchar música desde la red sin necesidad de ocupar espacio en el dispositivo. A partir de otoño de este mismo año Apple Music estará disponible también para Windows y Android.

Adicionalmente la aplicación sugiere material musical en base a los gustos o intereses de cada usuario; estas canciones pueden guardarse y escucharse posteriormente sin necesidad de estar conectados a internet.

Con el motivo de su reciente lanzamiento, de momento este servicio musical tendrá tres meses de prueba gratuita, de modo que todos podemos disfrutar de la aplicación y decidir si vale la pena pagar por el servicio posteriormente; la pregunta es ¿cuánto costará? Una vez que termine el periodo del servicio gratis, el precio será de 99 pesos para el plan individual y 149 pesos para el plan familiar que incluye el acceso para seis usuarios.

 

Apple Music VS Spotify

Ambas aplicaciones ofrecen el mismo servicio y los millones de usuarios que hacen uso del mismo tendrán oportunidad de elegir la aplicación que se adapte más a sus necesidades.

En el modo gratuito Apple Music tendrá funciones limitadas, mientras que Spotify genera anuncios cada cierto tiempo.

El catálogo musical de ambos servicios alcanza las 30 millones de canciones, así que en este aspecto ambos tienen una oferta amplia de donde los usuarios pueden elegir. El catálogo musical de Apple usa música de iTunes por lo que las canciones que se encuentren en esta aplicación estarán indiscutiblemente también en Apple Music.

En ambos servicios se puede agregar una biblioteca de música local, en el caso de Spotify se agrega directamente desde el equipo, mientras que Apple Music jala el contenido que está en iTunes.

Esta nueva aplicación ofrecerá pistas exclusivas y música de artistas independientes para que puedan empezar a darse a conocer a través de este servicio.

En cuanto al radio, Apple Music tiene su propia estación de radio “Beats 1” y hacen streaming desde Londres, Nueva York y Los Ángeles en los que se emiten temas novedosos, discusiones sobre la actualidad y entrevistas exclusivas, sin embargo la herramienta a experimentado problemas técnicos y fallos. Spotify por otro lado tiene un servicio totalmente personalizable en el que los usuarios pueden crear su propia estación en base a artistas, géneros y canciones o listas de reproducción favoritas.

Ambos servicios aprenden sobre tus gustos y generan sugerencias continuamente conforme a lo aprendido, en Apple Music podrás encontrar todas las recomendaciones que la aplicación tiene para ti a través del botón “For You”(para ti), mientras que en Spotify está el botón “Discover”(descubre).

Para compartir música, Spotify ofrece la posibilidad de compartir a través de Facebook, Twitter, Tumblr, email, mensaje de texto, WhatsApp o Google Hangouts; por otro lado Apple Music tiene menos posibilidades a través de email, Twitter, Facebook, AirDrop y mensaje de texto.

Ambas interfaces son sencillas y tienen un diseño amigable. Apple Music de momento presenta algunas complicaciones, por ejemplo no puedes crear una nueva lista de reproducción mientras escuchas música o acceder a la página de un artista o álbum no es tan sencillo como darle un toque al nombre. Spotify por otro lado tiene un diseño más convencional y sencillo, fácil de usar y repleto de funciones.

Este nuevo servicio de Apple es muy ambicioso y un buen complemento para consumir música de otras maneras y tener la posibilidad de encontrar nuevas influencias sonoras que sigan alimentando nuestra pasión por música.

 

Fuentes:
El Periódico Tecnología. (9 julio, 2015). Claves para entender qué es Apple Music. Recuperado el 14 de julio de 2015, de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/claves-entender-que-apple-music-4344068

El confidencial Digital. (14 julio, 2015). ¿Qué tiene Apple Music que no tenga Spotify? Recuperado el 14 de julio de 2015, de:
http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/gadgets/Apple-Music-Spotify-viceversa_0_2526347368.html