Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Automóviles eléctricos

El uso de automóviles eléctricos generará cada vez mayor terreno y credibilidad. Además representa mayores avances hacia las energías renovables y mayor conciencia hacia el mercado de autos eléctricos.

México es uno de los principales productores de automóviles en el mundo; alrededor del 85% de la producción total en el país se destina al mercado externo, principalmente Estados Unidos, con 71.7% de las exportaciones. De acuerdo a la Organización Mundial de Productores de Automóviles, en el segundo trimestre de 2015 México ocupó el séptimo lugar como productor de autos ligeros y el decimoquinto en ventas entre 144 países.

Para este año 2016 el sector automotriz mexicano tiene como retos la innovación tecnológica, la conectividad y la digitalización. Todo esto implica sin duda sustentabilidad:


Aire más limpio

Los autos de gasolina contribuyente considerablemente  a la contaminación del aire; con un auto eléctrico se recude este índice de contaminación.


No más pagos de gasolina

El ahorro de combustible al mes es de casi 60%, en comparación con un auto de cuatro cilindros y de hasta 75% frente a uno de seis. Por otro lado un auto eléctrico consume 227 kilovatios por hora y mensualmente tiene un gasto aproximado de 693.32 pesos en recargas.


Son divertidos de manejar

Con un mayor torque, un centro de gravedad más bajo y sin cambiar velocidades, el manejo es más silencioso y suave.


Mantenimiento práctico

Tienen menos partes movibles, por lo que requieren menor mantenimiento. No hay cambios de aceite o bujías, etc.

 

En México el uso de vehículos eléctricos todavía es reducido debido a la falta de inversión para su comercialización y abastecimiento de energía, desconocimiento de los beneficios por parte de la población, los costos y la oferta de medidores adecuados para contabilizar el consumo de energía.

 

A través de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se pretende ayudar a fortalecer y agilizar el desarrollo de más electrolineras y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México a través de:

  • La instalación estratégica de electrolineras, en espacios públicos y privados.
  • Un plan de desarrollo de electrolineras con base en la demanda y el crecimiento de demanda de autos eléctricos.
  • Una campaña para fomentar tanto en gobierno como en el sector privado el uso de vehículos eléctricos.
  • El diseño y la coordinación de mecanismos para que asociados del mercado de vehículos eléctricos e híbridos conozcan los programas derivados del convenio.

 

 

El avance tecnológico que representan los vehículos eléctricos e híbridos es una transición importante que representa mejoras importantes en el medio ambiente y en consecuencia en la vida de millones de seres que hacemos uso de transporte diariamente.

 

Fuentes:
Forbes. (23 febrero, 2016). 4 razones para comprar un automóvil eléctrico. Recuperado el 22 de febrero de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/4-razones-para-comprar-un-automovil-electrico/

Forbes. (23 febrero, 2016). ¿Por qué no hay autos eléctricos en México? Recuperado el 22 de febrero de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/por-que-no-hay-autos-electricos-en-mexico/

Xataka. (10 abril, 2014). Si quieres un coche eléctrico estos son los 7 mejores que se pueden comprar a día de hoy. Recuperado el 22 de febrero de 2016, de: http://www.xataka.com/automovil/si-quieres-un-coche-electrico-estos-son-los-7-mejores-que-se-pueden-comprar-a-dia-de-hoy