Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Autos eléctricos en el Círculo Polar Ártico

La ciudad de Tromso en Noruega, es conocida como “la puerta del Ártico”; cada año no recibe nada de luz solar durante dos meses y aún así este lugar ha sido de algún modo ideal para emprendedores como Elon Musk, el fundador de Tesla.

Noruega se ha convertido en el cuarto país del mundo en tener más de 100,000 autos eléctricos en sus calles.

Esto es un gran logro ya que su publación es de apenas 5 millones, mientras que otros países superan por mucho esa cantidad como Estados Unidos con 320 millones, Japón con 130 millones y China con 1,350 millones.


 

Noruega ofrece incentivo económico para impulsar la popularidad de este tipo de coches, y motivar a sus ciudadanos a cambiarse a los autos eléctricos:
 

Cero impuestos de compra

Muy bajas tasas de rodamiento

Cero peajes

Transporte gratis en ferries

Parqueo gratuito en estacionamientos municipales

Permiso para circular en los carriles de buses

Tomas de electricidad completamente gratis
 

Además, tienen una política de “el que contamina, paga” que impone términos bastante agresivos para los coches contaminantes y no le cobra impuestos a los “cero emisiones”. Todo esto ha hecho que el precio de los autos eléctricos se equipare un poco al de los vehículos tradicionales.

En Noruega casi el 100% de su energía proviene de la generación hidroeléctrica, una fuente renovable y barata. Si los tres millones de autos que hay en el país fueran eléctricos, nada más consumirían entre el 5% y el 6% de la producción hidroeléctrica anual.

Por otro lado los ciudadanos también consideran un riesgo muy importante en la compra de este tipo de autos que tiene que ver con lo difícil del terreno; es el temor de que una batería descargada pueda dejarlos varados y vulnerables debido a las condiciones polares. Hay estudios que demuestran que el desempeño de los autos eléctricos disminuye sensiblemente en condiciones de frío o calor extremos.

Adicionalmente, al recorrer largas distancias persiste la preocupación de lograr llegar a su destino debido a que no cuentan con los suficientes puntos de carga.

Aún así gracias a las facilidades que el gobierno ofrece, las personas se ven cada vez más motivadas a comprar autos eléctricos ya que obtienen más beneficios a largo plazo.
 


Fuentes:

BBC. (junio 6, 2016). ¿Por qué los autos eléctricos son tan populares en el Círculo Polar Ártico? Recuperado el 6 de junio de 2016, de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-36502357