Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Big Data, la evolución de los negocios

Cada persona deja una huella digital en tiempo real que expresa gustos y preferencias, que dice qué le interesa y qué no. Todo lo que leemos en internet, cuando damos “Me gusta” en Facebook o a una imagen en Instragram o un retuit en Twitter, son puntos de información.

Big Data es el uso de los datos que dejas en internet para tomar decisiones de valor de acuerdo a tus requerimientos con el reto es mejorar los mecanismos para aprovechar mejor la información recaudada. El objetivo es ayudar a las compañías a elevar su productividad a través de la obtención de datos confiables, rápidos y variados.

Cuando hablamos de negocios, todos estos datos ayudan a potencializar una estrategia de marketing con predicciones de comportamiento de los clientes; así se logran generar nuevos modelos de negocios más innovadores. El análisis de datos a gran velocidad indudablemente se ha vuelto importantísimo en la toma de mejores decisiones de negocios.


Analytics

Esta herramienta de análisis de Big Data permite a las organizaciones convertir una amplia variedad de datos en información para mejorar las decisiones financieras, administrativas, entre muchos otros aspectos.
 

Competitividad

Hacer uso de Big Data y analítica ayuda a conocer el perfil más redituable en los clientes, así como a entender modelos más innovadores para servirle mejor, optimizando los proceso y reduciendo gastos o ciclos de riesgo.
 

Rapidez

El análisis de todos estos datos permite encontrar patrones que no se pueden detectar a simple vista; con esto se facilita mucho la toma de decisiones y con ello también el tiempo de respuesta.
 

Monetización

Los datos también tienen su propio valor. Al crear nuevos productos / servicios que saquen jugo de ellos puede potenciar el corazón de un negocio de modo mucho más acertado.

 

Industrias como salud, deportes, marketing, entre muchas otras, están siendo beneficiadas con la recopilación de todo tipo de patrones de información en tiempo real para agilizar la toma de decisiones con acciones mucho más acertadas en el tratamiento de pacientes, estrategias de juego o el acercamiento indicado de un producto / servicio al cliente.

Actualmente existe una tendencia en las compañías en la planeación de reclutar analistas de información y especialistas para sacarle mayor provecho a la información obtenida gracias a la implementación de esta tecnología.

La capacidad de poder analizar información en altos volúmenes y en tiempo real, abre un espacio de análisis estratégico dentro de las compañías que realmente puede ayudar a tomar decisiones de negocio que cambien la dirección de una empresa.

 

Fuente:
Forbes. (9 febrero, 2016). Big Data, un diálogo más estrecho con los consumidores. Recuperado el 8 de febrero de: http://www.forbes.com.mx/big-data-un-dialogo-mas-estrecho-con-los-consumidores/

Forbes. (9 febrero, 2016). El potencial de un negocio a través del análisis de Big Data. Recuperado el 8 de febrero de: http://www.forbes.com.mx/el-potencial-de-un-negocio-a-traves-del-analisis-de-big-data/

Forbes. (9 febrero, 2016). Big Data: La nueva revolución de los negocios. Recuperado el 8 de febrero de: http://www.forbes.com.mx/big-data-la-nueva-revolucion-de-los-negocios/