Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Big Data para eCommerce

Actualmente en internet circula una gran cantidad de información, y esto ha dado paso al desarrollo de nuevas técnicas para aprovechar esos datos. El Big Data es uno de los recursos que se ha creado para analizar cualquier tipo de información en Internet, permitiendo el desarrollo de estrategias y acciones en beneficio de las empresas, sobre todo de las que hacen comercio electrónico.

Al menos el 26% de la mejora en el desempeño actual de las compañías se ha logrado gracias al Big Data.

 


 

En el campo del eCommerce, el Big Data permite a las compañías observar a sus clientes potenciales; conocer su comportamiento y sus expectativas para así atraerlo a su tienda online.

Las principales ventajas del Big Data son:

Mayor organización de la información
Ayuda a que haya una mayor comprensión de la información que proviene de diversas fuentes.

Compras personalizadas
Permite brindar una experiencia de compra única, para dar como resultado un mayor volumen de ventas.

Decisiones basadas en el valor de los datos
Permite tomar mejores decisiones al tener mayor información y conocimiento sobre el comportamiento de los clientes.

Mayor control en la producción y almacenaje
Mantiene organizados a todos los agentes del proceso logístico y actualizado el stock para el momento de compra. Predice también la demanda de artículos.

Dinamización de precios
Analiza de manera correcta los precios de la competencia directa, así como los gustos de los potenciales clientes y su ubicación.

Servicio al cliente
El análisis de datos surge como una ayuda para identificar un problema y darle solución lo antes posible.

 

Naturalmente, las grandes empresas en internet como Amazon y otras, que gestionan un gran número de clientes, son perfectas candidatas a utilizar el Big Data para mejorar sus procesos comerciales. Disponen de sistemas de almacenamiento masivo de datos, y formas de analizar estos últimos para extraer información pertinente que optimice su relación con los usuarios.

 

Contar con amplias bases de datos puede suponer una gran ventaja competitiva; entre más personalizada y mejor sea la experiencia de compra, mayor será el volumen de ventas y la lealtad hacia la empresa.

 


Fuentes:

Forbes. (agosto 30, 2016). Big Data para eCommerce. Recuperado el 30 de agosto de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/big-data-para-ecommerce/

Veinteractive. (marzo 17, 2016). 6 Grandes motivos para utilizar el Big Data eCommerce. Recuperado el 30 de agosto de 2016, de: https://www.veinteractive.com/es/blog/6-grandes-motivos-utilizar-big-data-ecommerce/