Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Bitcoin: criptomonedas como medio de pago

Se trata de un algoritmo que permite transacciones económicas por internet sin mediadores por medio de una criptomoneda llamda Bitcoin.

En el año 2009 Bitcoin es creada como una moneda electrónica que sólo sirve para hacer operaciones dentro de la Red de redes, es decir, es virtual e intangible, pero por supuesto es un medio de pago.

Características y sus diferencias con las monedas tradicionales

Bitcoin también funciona como el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria, la cantidad aumenta o disminuye de acuerdo a nuestros ingresos o gastos; la única diferencia es que no podemos monetizar las Bitcoins como cuando retiramos dinero del cajero.

Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. El control lo realizan los propios usuarios por medio de sus transacciones, lo que imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación.

Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, es decir, en algún momento dejarán de generarse.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Su valor se basa en la oferta y la demanda que se calcula con un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real.

Al 18 de mayo de 2015 su valor es un aproximado de 210,42 euros, aunque este valor es muy inestable, por ejemplo en febrero de 2014 su valor aproximado era de 475 euros; incluso ha llegado a situarse en un valor de 16 euros como en febrero de 2013.

¿Cómo funciona?

Para poder realizar transacciones con Bitcoin debes descargar alguna de las aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo en computadoras o dispositivos móviles.

Una vez en la aplicación, puedes crear tu monedero que esta asociado a una clave privada y una clave pública para poder realizar tus operaciones de forma segura, evitando cualquier tipo de falsificación.

Al realizar una transacción con Bitcoins, el comprador traspasa al vendedor un archivo encriptado y las claves para desencriptarlo, este archivo corresponde al valor de la compra y una vez desencriptado, las monedas pueden guardarse en un monedero Bitcoin.

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoin:

  1. Accediendo a algún mercado de Bitcoins como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.
  2. Intercambiando bienes con otros usarios, osea compra/venta pero con Bitcoin.
  3. Por medio de “minería”, utilizando recursos de nuestra computadora para la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos para descifrar bitcoins recién creados.

¿Bitcoin es legal?

Bitcoin es legal en cualquier lugar que la acepten como medio de pago en una transacción. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como el IVA.

El lado oscuro de Bitcoin

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para transacciones fradulentas como la compraventa de droga o el banqueo de capitales.

 

Fuentes:
Noticias de la Ciencia. (18 mayo, 2015). Bitcoin, la moneda que nació de un algoritmo matemático. Recuperado el 1 de junio de 2015, de:
http://noticiasdelaciencia.com/not/14175/bitcoin-la-moneda-que-nacio-de-un-algoritmo-matematico/

Computer hoy. (13 febrero, 2014). ¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran? Recuperado el 1 de junio de 2015, de:
http://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-bitcoin-como-funciona-donde-compran-5389