Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Bombillas planas más eficientes que las LED

El premio Nobel de Física 2014 fue otorgado a un ingenioso y sencillo invento que todos podemos tener en casa, pero que sin duda ha contribuido al ahorro energético y se convirtió en la mejor fuente de luz artificial, la bombilla LED (Diodo Emisor de Luz), sin embargo los científicos siguen buscando bombillas aún mejores.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) ha fabricado un nuevo tipo de fuente de luz plana con nanotubos de carbono, muy eficiente y con muy bajo consumo de energía, todavía un centenar de veces menos que las LED con alrededor de 0.1 vatios por cada hora de funcionamiento.

La electrónica basa en carbono y en especial los nanotubos de carbono se perfilan ya como sucesores del silicio, ya que permiten la generación de dispositivos brillantes de baja potencia y de bajo coste. Se ha trabajado mucho con la optimización de este dispositivo con una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos.


Estructura de la bombilla

Este dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona como si fueran tubos de rayos catódicos. Encontraron que un cátodo como una pared de nanotubos de carbono cristalina y ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homgeneidad de brillo.

  1. El material se basa en una pantalla de fósforo (ánodo).
  2. Usa una pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos (cátodo).
  3. Se incorpora con un disolvente orgánico.
  4. Este disolvente se mezcla con un agente tensioactivo (parecido al jabón).
  5. La mezcla se coloca sobre cada electrodo positivo o cátodo.
  6. Se raspa la superficie con papel de lija y se obtiene un panel con luz plana.

Mejoras en nuestros dispositivos cotidianos

Los televisiones, teléfonos inteligentes, tabletas, monitores de PC, laptops, entre otros; se valen de tecnología LED para la iluminación de las pantallas, esto es precisamente por la alta eficiencia energética que ofrece; falta experimentar y conocer los beneficios que se pueden conseguir con esta nueva tecnología 1000 veces más eficiente.

Este renovado método no solamente da lugar a una estructura mejor con respecto al LED permitiendo una elevada eficiencia energética, sino también una mayor homogeneidad en el brillo de la fuente de luz.

 

Fuentes:

Eco Inventos. (6 abril, 2015). Inventan una bombilla 100 veces más eficiente que las LED. Recuperado el 21 de diciembre de 2015, de:
http://ecoinventos.com/inventan-una-bombilla-100-veces-mas-eficiente-que-las-led/

ADSL ZONE. (15 octubre, 2014). Desarrollan luces planas 100 veces más eficientes que el LED. Recuperado el 21 de diciembre de 2015, de:
http://www.adslzone.net/2014/10/15/desarrollan-luces-planas-100-veces-mas-eficientes-que-el-led/

ABC. (15 octubre, 2014). Inventan una “bombilla” plana cien veces más eficiente que las LED. Recuperado el 21 de diciembre de 2015, de:
http://www.abc.es/ciencia/20141015/abci-inventan-bombilla-plana-eficiente-201410151245.html