Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Cuarta Revolución Industrial

Impulsada por la digitalización, la robótica y la impresión en 3D, la cuarta revolución industrial ocasionará sobresaltos en las sociedades, resistencias, procesos de adaptación, y se espera también que repercuta de manera positiva en la calidad de vida de la gente.

La primera revolución industrial (siglo XVIII) fue desencadenada por la generalización de la máquina de vapor; nos permitió generar energía de forma masiva a voluntad. La segunda  (1870) es recordada principalmente por la electricidad y las cadenas de montaje, lo que permitió la producción en masa y cambió la división del trabajo. Finalmente la tercera (1969) se caracteriza por la electrónica y la robótica, con el procesamiento de información, el uso de electrónicos y la producción automatizada.

Todo esto representó en su momento cambios radicales en los procesos productivos y los mercados laborales. Los expertos dicen que los cambios que estamos viviendo actualmente representan el inicio de una nueva etapa de grandes cambios que está alterando prácticamente todas las industrias en todos los países.

La cuarta revolución industrial no será la excepción a los saltos que han adelantado y mejorado notablemente la tecnología en las anteriores revoluciones.  No sabemos con exactitud cuáles serán los cambios y cómo nos afectarán; sin embargo de lo que sí se tiene certeza es de que estamos en los albores de una nueva era tecnológica.

 

 

Los mercados laborales se verán obligados a cambiar el ritmo de la tecnología. Algunos empleos desaparecerán y surgirán otros que ni siquiera imaginamos ahora. El Foro Económico Mundial ha enlistado las diez principales habilidades que serán necesarias en el entorno laboral de 2020, de las cuales las tres primeras son: la resolución de problemas complejos, la capacidad de pensamiento crítico y la creatividad.

El Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electrics (GE), llevó a cabo un estudio que nos muestra el temor de muchos empresarios a quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros disminuyen este riesgo al tener un perfil innovador y creativo.

La encuesta reveló que Estados Unidos, Alemania y Japón siguen clasificando como campeones en innovación. Además el 90% de los directivos encuestados está de acuerdo en que las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos productos y servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se conocían anteriormente.

Un 81% de los ejecutivos dijo seguir luchando para conseguir ideas radicales y sólo 24% siente que su empresa está funcionando de manera correcta y adaptándose rápidamente a las tecnologías emergentes.

Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones, impresoras 3D son apenas una pequeña muestra de los cambios que se avecinan. Indudablemente la cuarta revolución industrial implica grandes cambios y un gran reto en cuanto a procesos de adaptación, por lo que es muy importante prepararnos para esa transición a mediano plazo.

 

 

Fuentes:

Forbes. (7 de marzo, 2016). ¿En qué consiste la cuarta revolución industrial? Recuperado el 7 de marzo de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/7-de-cada-10-empresarios-ve-positiva-la-cuarta-revolucion-industrial/

El financiero. (20 enero, 2016). Davos y la Cuarta Revolución Industrial. Recuperado el 7 de marzo de 2016, de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/davos-y-la-cuarta-revolucion-industrial.html

La Jornada. (18 de enero, 2016). Cuarta revolución industrial suprimirá 5 millones de empleos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/18/cuarta-revolucion-industrial-suprimira-5-millones-de-empleos-4507.html