Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Educación digital para niños

Actualmente los niños hacen uso de internet diariamente; por ello los padres y educadores tienen que trabajar en conjunto para inculcar valores como la responsabilidad que les permitirán hacer un buen uso de esta herramienta.

Los niños y jóvenes de hoy nacen con un Smartphone o una tableta bajo el brazo; es por esto que es vital empezar a cuidar la privacidad digital y seguridad física de los jóvenes es necesario tomar un aserie de medidas, ya sea desde cuestiones físicas hasta una serie de buenas prácticas digitales.

La tecnología no solamente es un conjunto de herramientas resultado de avances científicos que nos facilita la vida, sino que también constituye un componente importante en nuestra evolución como seres humanos. Es por ello que la tecnología no solamente implica el conocimiento y dominio de nuevas herramientas, también es necesaria una educación con normas éticas y morales para manejarlas responsablemente.

Esta educación digital debe sumarse a la formación de los más pequeños hasta los adolescentes. Internet es una plataforma que puede utilizarse como una fuente infinita de información y aprendizaje, como también emplearse como el anzuelo para los más jóvenes desgraciadamente ofreciendo a unos clics de distancia contenido pornográfico, violento, lenguaje inapropiado, el ciberbullying y diversos peligros disfrazados de aplicaciones inocentes.

Por parte de los padres es necesario iniciar un proceso de educación que implique un cambio de mentalidad también por parte de aquellos padres que no son nativos digitales; es muy importante que se despeguen primero de ciertos miedos y mitos que se han creado.

No es recomendable la prohibición absoluta a todos estos avances tecnológicos ya que lo único que se obtiene de todo esto es tecnofobia con dificultades para adaptarse a un entorno laboral y personal regido por las Tecnologías de la Información.

Las escuelas se encuentran en la obligación de otorgar a los niños el conocimiento necesario para que se sepan desenvolver de una manera más técnica y competitiva dentro de este entorno.

Cada habilidad adquirida estimula la creatividad de los estudiantes por lo que es importante tener cuidado a la hora de impartir conocimientos sobre informática, ya que se les abre un amplio abanico de posibles aplicaciones de las que el pequeño aún no sabe discernir sobre el grado ético y moral de dichas habilidades.

Mantener a los niños seguros cuando utilizan un dispositivo conectado a la red se ha vuelto un desafío continuo. Es de suma importancia que los padres entablen una relación de empatía con sus hijos para facilitar la enseñanza de cuestiones básicas de seguridad.

Un niño bien educado digitalmente, será un ciudadano autónomo y responsable con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fuentes:

El Universal. (29 abril, 2013). Educación digital para niños, un compromiso de todos. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnologia/educacion-digital-para-ninos-un-compromiso-de-todos-117678

Forbes. (7 marzo, 2016). Por qué la educación digital debe ser parte de la enseñanza de los niños. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/brand-voice/por-que-la-educacion-digital-debe-ser-parte-de-la-ensenanza-de-los-ninos/