Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Efectos de la tecnología en nuestra memoria

El impulso por tener acceso lo antes posible a la información y la renuencia para recordarla después, tiene implicaciones para nuestra memoria a largo plazo.

El dejar de usar la información almacenada en nuestra memoria y preferir la búsqueda en línea de datos, puede resultar en la dilución o desaparición de esos recuerdos; la Amnesia Digital.  La ciencia demuestra que cuando sabemos que un dato está almacenado no hacemos ningún esfuerzo por memorizarlo.

Actualmente hay muchas tecnologías que se venden para resolver nuestros problemas de memoria, no es necesario que aprendamos cualquier tipo de información ya que basta con desbloquear nuestro dispositivo móvil e insertar la información de cualquier manera para sentir la tranquilidad que nos ofrece este respaldo.

 


 

Un estudio de Kaspersky Lab incluyó a 6,000 consumidores de 16 años que muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más.

Un 24% de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como la haya utilizado, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía en que la información siempre estará disponible en internet.

Recordar información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente, sin embargo, buscar repetidamente la información en internet no crea una memoria sólida y duradera.

Lo que hagamos ahora va a condicionar mucho cómo será el cerebro del futuro; a pesar de la pérdida de memoria, también puede adquirir o mejorar otras capacidades. El desarrollo de la tecnología también influye en nuestro desarrollo cerebral, cada vez podemos poner más medios que condicionen por dónde va a evolucionar el cerebro en el futuro.

A pesar de los grandes beneficios que la tecnología nos ofrece, también es evidente que representa un desafío para nuestra memoria. Es importante tener presente la gimnasia mental; tratar siempre de hacer ejercicios que nos ayuden a ejercitar nuestra memoria.

 

 


Fuentes:

El Diario. (mayo 26, 2015). “La tecnología está cambiando nuestro cerebro: tendremos menos memoria y más visión”. Recuperado el 23 de mayo de: http://www.eldiario.es/sociedad/Ahora-condicionar-desarrollo-evolutivo-cerebro_0_389161864.html

El Huffington Post. (julio 19, 2016). ¿Nos está haciendo la tecnología perder la memoria? Recuperado el 23 de mayo de: http://www.huffingtonpost.es/juan-cabrera/nos-esta-haciendo-la-tecnologia_b_7795090.html

Forbes. (mayo, 2016) ¿La tecnología nos está haciendo perder la memoria? Recuperado el 23 de mayo de: http://www.forbes.com.mx/la-tecnologia-nos-esta-perder-la-memoria/