Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

La era de oro del GIF animado

Los primeros gifs en los años 90 básicamente eran horribles imágenes de movimiento con un sabor agrio que intentaban animar el universo web y atrapar tu atención. Para siempre ya que en los últimos años, las imágenes animadas han vuelto para conquistar internet:

Noticias, entretenimiento, campañas, imagen institucional.

Aplicaciones para comunicarse por medio de gifs.

Aplicaciones para construir gifs de manera práctica.

 


 

El formato GIF (Graphic Interchange Format) es un formato de archivos de gráficos de entre 2 y máximo 256 colores, permite transparencias y tiene la posibilidad de crear imágenes animadas. Inicialmente, cargar un video en una web aún ocupaba mucho espacio y recursos con lo que los gifs acaparaban todo el entretenimiento visual en aquella época de los años 90.

Tiempo después, el video online fue ganando protagonismo y los gifs acabaron siendo desterrados; para nuestra sorpresa no ha sido Eso sí ahora vienen con algunos diferenciadores visuales que les dan un aire más sofisticado.

Casi cualquier situación cotidiana puede ser representada en un gif. Curiosamente el auge de este nuevo ícono comunicativo está creciendo de tal forma que hoy mueve una industria multimillonaria en todo el mundo, y se ha convertido en un nuevo fenómeno de masas.

A partir de 2004 la búsqueda de gifs en Google empezó a caer de manera escalonada, sin embargo a partir de febrero de 2011, el formato empezó a adquirir un progresivo auge ya que su búsqueda casi se ha doblado. Este cambio tan radical va de la mano también con las redes sociales, que acapararon gran parte del mérito.

Por ejemplo Tumblr, una plataforma de blogs que acabó convirtiéndose en el medio por excelencia para la difusión de gifs. De hecho en Google Trends podemos observar que aunque sus inicios fueron muy modestos, la búsqueda sobre su plataforma empezaron a dispararse justo a raíz de la progresiva popularización de los gifs.

Giphy es una página que ha ido acaparando todo el protagonismo y construyendo lo que a día de hoy es una industria multimillonaria y la mayor biblioteca de gifs del mundo. Giphy es un absoluto éxito, tiene 49,5 millones de visitantes al mes (2,1 millones al día), recibe 127,2 millones de páginas vistas cada mes (4 millones al día) y todo ello con los apenas 27 empleados de los que dispone su oficina.

Los gifs son ahora una herramienta visual realmente exitosa por que son graciosos, ingeniosos, expresan una situación o un pensamiento de forma astuta, porque son cíclicos, porque pesan poco.

 

 


Fuentes:

Cribeo. (octubre 5, 2014). Bienvenidos a la era de oro del GIF animado. Recuperado el 28 de marzo de 2016, de: http://cribeo.lavanguardia.com/ciencia_y_tecnologia/5424/bienvenidos-a-la-era-de-oro-del-gif-animado

La Vanguardia. (marzo 26, 2016). El GIF: de locura de webmaster a una industria que vale 300 millones. ¿¿Cómo?? Recuperado el 28 de marzo de 2016, de: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160326/40688288750/resugir-gif-industria-millonaria.html