Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Fallece Ray Tomlinson, el inventor del email

Raymond Samuel Tomlinson murió el sábado 12 de marzo a los 74 años víctima de un ataque al corazón, un verdadero pionero de la tecnología, escribió el primer mensaje electrónico en 1971.

Nacido en 1941 en Amsterdam, se graduó con el perfil de ingeniero eléctrico del Instituto Politécnico Rensselaer (1963) y amplió su formación en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 1965 se empezó a manejar datos en un gran ordenador de tiempo compartido y en 1966 se extendió rápidamente para emplearse en redes de ordenadores. En 1967 se unió a la compañía Bolt Beranek and Newman (hoy llamada Raytheon BBN Technologies). Ahí Tomlinson ayudó a desarrollar el sistema operativo TENEX, incluyendo las implementaciones de los protocolos ARPANET y TELNET.

En 1971 Ray Tomlison inventó la conocida “arroba”, que en inglés se traduce como “At”, en castellano “en”; de esta manera ana@gmail.com significa “Ana en gmail.com”. Eligió el signo de arroba “@” para dividir en la dirección al usuario y el servidor.

 

 

El programa de correo electrónico de Tomlinson supuso una revolución completa, nos dejó como herencia una nueva forma de comunicarnos, incluyendo las operaciones de las empresas, desde grandes corporaciones hasta pequeñas tiendas, y la forma en que millones de personas hacen compras y operaciones bancarias, y para mantenerse en contacto con amigos y familia a través de ciudades y océanos.

Actualmente, decenas de millones de dispositivos habilitados para correo electrónico están en uso todos los días. El email sigue siendo la aplicación más popular, con más de 1,500 millones de usuarios en todo el mundo y que se comunican más allá de barreras tradicionales de tiempo y espacio.

En una entrevista en 2012 con el sitio especializado The Verge, Ray Tomlinson se felicitaba de que su invención fuera “usada por todo el mundo, exactamente como (él lo) contemplaba”. El trabajo de Ray Tomlinson cambió de manera radical la forma en que el mundo se comunica, encabezando una marcada evolución en los medios de comunicación.
 

 

Fuentes:

Forbes. (marzo, 2016). Fallece Ray Tomlinson, el inventor del email. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/fallece-ray-tomlinson-inventor-del-email/

BBC. (6 marzo, 2016). Muere Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160306_tecnologia_ray_tomlinson_inventor_email_muere_ppb

CNN Expansión. (7 marzo, 2016). Muere el inventor del correo electrónico, Ray Tomlinson. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/03/07/muere-el-papa-del-correo-electronico-ray-tomlinson