Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

George Boole, inventor de los motores de búsqueda

George Boole fue un matemático considerado uno de los padres de las ciencias computacionales  en gran medida por su invención del álgebra booleana; nació el 2 de noviembre de 1815, justamente hace 200 años en Lincoln, Inglaterra.

Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su carrera como matemático, fueron esenciales para la evolución del apartado teórico de la actual programación informática.

Fue él quien sentó las bases de la computación actual; la “lógica Booleana” indica que todas las variables se definen en dos “estados”: verdadero o falso, o mejor dicho, 1 y 0. El legado de Boole se basa en una teoría matemática que simplifica los enunciados que tenían por respuesta «sí» o «no», usando para ello la aritmética binaria.

Boole creó los cimientos de toda la era informática, es por esto que Google reconoce que seguramente sin Boole no habría Google. Cuando realizamos una búsqueda en Google se desata un mecanismo de búsqueda en el que está presente el ingenio matemático de George Boole.

El doodle (logo de Google adornado según el motivo del homenaje) hace referencia al álgebra booleana colgando de cada letra de Google divisiones binarias: «and», «or» y «not».

Boole era consciente del impacto histórico que podía tener su sistema de lógica, él mismo dijo que la lógica booleana podría ser “la contribución más valiosa, si no la única, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el que desearía que me recuerden, si es que me van a recordar, póstumamente”.

Su método de aprendizaje fue autodidacta y su inteligencia destacó desde niño, no solo en el área matemática sino también en idiomas, de tal modo que a los 15 años ya hablaba francés, latín, alemán, inglés e italiano.  A los 19 años fundó una escuela en Lincoln y más adelante se convertiría en el primer profesor de matemáticas en el University College Cork, aún sin tener un título universitario.

El precursor de Google contrajo matrimonio con Mary Everest, sobrina de George Everest, el topógrafo cuyo nombre lleva el monte más alto del mundo. Falleció el 8 de diciembre de 1864, a los 49 años de una enfermedad pulmonar tras mojarse bajo la lluvia mientras caminaba hasta el aula donde daba clase.

Sin duda Boole fue una mente brillante cuyo descubrimiento sentó las bases incluso de los comandos o instrucciones que se le dan a un sistema informático, todos están basados en la lógica de Boole.

Fuentes:

FayerWayer. (2 noviembre, 2015). Doodle de Google celebra a George Boole, “invento” de los motores de búsqueda. Recuperado el 2 de noviembre de 2015, de:
https://www.fayerwayer.com/2015/11/doodle-de-google-celebra-a-george-boole-inventor-de-los-motores-de-busqueda/

La Voz de Galicia. (3 noviembre, 2015). George Boole, el matemático que creó Google sin saberlo. Recuperado el 2 de noviembre de 2015, de: 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/redessociales/2015/11/01/george-boole-matematico-creo-google-saberlo/00031446408599416509323.htm

Cultura, el País. (2 noviembre, 2015). Google rinde homenaje a su precursor George Boole en su bicentenario. Recuperado el 2 de noviembre de 2015, de: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/02/actualidad/1446422831_484321.html