Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Gobiernos digitales

Actualmente la tecnología ya forma parte de la canasta básica de cualquier persona, los distintos niveles de gobierno tienen la oportunidad de aprovechar las herramientas que brinda internet para ofrecer facilidades administrativas y tener una mayor proximidad con la población.

El surgimiento de este concepto tiene como misión lograr un mayor dinamismo y personalización en la relación entre el estado y los ciudadanos a través de tecnologías de información. Este proceso surge como respuesta a la creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad cada vez más familiarizada al mundo digital.


 

A continuación desglosamos las principales características del gobierno digital:

Aprovechamiento de la infraestructura tecnológica gubernamental.

Promoción de colaboración digital en distintas etapas como aprendizaje, colaboración, evaluación y toma de decisiones.

Mejora en el desarrollo y actualización de procesos con tecnologías de información.

Mayor cobertura de los servicios y trámites para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acceder a través de medios electrónicos.

Ampliación de mecanismos de participación ciudadana para desarrollar esquemas tecnológicos de participación y atención a la población.

 

La estrategia de Gobierno Digital tiene como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades gubernamentales para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Hablando de recursos digitales como apoyo a entidades gubernamentales, entre estados y municipios, los municipios tienen todavía muchas áreas de oportunidad ya que hay muchos que todavía no cuentan tan sólo con un sitio de internet, aunque ya se encuentran trabajando en esa transición al mundo tecnológico para agilizar la atención y comunicación con el ciudadano.

La brecha entre las personas y el acceso a las tecnologías se ha ido acortando pues hace diez años en México aproximadamente 3% de la población era usuaria de internet, pero en la actualidad su penetración en las áreas urbanas es de hasta el 60% o 70%.

A partir del surgimiento en internet y a medida que se fue haciendo cada vez más accesible para la población, comenzaron a surgir herramientas para hacer el contenido más accesible al no tenerlo disponible de manera física sino también digital; los formatos empezaron a llenarse a través de formularios digitales e incluso los pagos ahora se están haciendo cada vez más cotidianos en línea que de manera presencial.

El gobierno digital es una nueva forma de interacción o relación entre el gobierno y el ciudadano que poco a poco está consiguiendo mayor dinamismo y personalización en la distribución de la información y los servicios de gobierno.


Fuentes:

CONACYT. (julio 8, 2016). Gobiernos digitales: en construcción. Recuperado el 18 de julio de 2016 de: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/8425-gobiernos-digitales-aun-en-ciernes

OAS. (2016). Bueno gobierno, gobierno digital. Recuperado el 18 de julio de 2016 de: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_mex_viig_bg_gd_sp.pdf