Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Google Lunar X Prize

Google Lunar X Prize es una competencia iniciada en 2007 y patrocinada por el gigante de internet, que tiene la finalidad de premiar al equipo que consiga colocar sobre la superficie de la Luna un vehículo robotizado que sea capaz de:

Recorrer al menos 500 metros sobre superficie lunar.

Captar y enviar imágenes en alta resolución.

 

 

 

Cada proyecto debe estar financiado de forma privada en al menos un 90%, por lo que no pueden participar ni entidades públicas o gubernamentales. A lo largo de los años el número de equipos participantes ha cambiado y se ha reducido al menos a la mitad de los más de 30 registrados hace unos años.

Los desafíos para cualquier rover lunar son recorrer 500 metros por le regolito y el entorno lunar  con toda esa radiación, la menor gravedad y los brutales cambios de temperatura, no es nada fácil. Además los rovers llevarán cargas y experimentos científicos y visitarán el lugar de alunizaje del Apolo XVIII.

A continuación compartimos un video en el que se explican los retos y riesgos a los que se enfrentan los equipos:

 

El primer equipo que alcance la meta recibirán un premio de 30 millones de dólares. Con esta iniciativa, la fundación X-Prize y Google quieren demostrar que el futuro de la carrera espacial depende del sector privado y que es posible crear vehículos automatizados mucho más baratos que los producidos por las actuales agencias espaciales para viajar por el Sistema Solar.
 


El pasado septiembre de 2015 se anunciaron los ganadores de Google Lunar X Prize en su competencia de Moonbots; posteriormente en octubre realizaron un viaje a Japón para conocer a los 3 equipos que tendrán la oportunidad de llevar sus robots a la luna dentro de Google Lunar X Prize.

El objetivo de esta competencia es involucrar a los niños en temas de ciencia y tecnología y que además entiendan que pueden ser creadores de tecnología además de usuarios. Por primera vez en 5 años la etapa Moonbots del proyecto ha sido ganado por equipos con una mayoría femenina, la cual ayuda a romper estereotipos y barreras de género.

Entre los ganadores se encuentra Mecaliks, un equipo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México que se enfrentó a más de 200 grupos de jóvenes provenientes de 30 diferentes países; el equipo esta compuesto por Jana, Ambar y Jade de entre 9 y 12 años de edad. Con la dirección de Adolfo Ferrer, este equipo se inspiró en la cultura maya que acostumbraba medir el tiempo de acuerdo con las fases lunares.

 


Fuentes

Microsiervos. (enero 12, 2016). El rover lunar con el que Audi participa en el Google Lunar X Prize. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de: http://www.microsiervos.com/archivo/ingenieria/rover-lunar-audi-participa-google-lunar-x-prize.html

Muy Interesante. Google Lunar X Prize: la carrera espacial para mandar un robot a la Luna. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/google-lunar-x-prize-la-carrera-espacial-para-mandar-un-robot-a-la-luna

Xataka. (septiembre 25, 2015). El equipo Mecaliks ha ganado Google Lunar X Prize en su competencia Moonbots… Se irán a Japón. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de: http://www.xataka.com.mx/ciencia/el-equipo-mecaliks-ha-ganado-se-iran-a-japon