Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

La historia de Android

El sistema fue desarrollado en 2003 por Android, Inc., pequeña empresa ubicada en California formada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Inicialmente la intención era desarrollar un sistema operativo inteligente que tomara en cuenta los gustos y la localización del propietario actuando en consecuencia.

Este proyecto estaba pensado para cámaras de fotografía digitales; con el paso del tiempo se dieron cuenta de que el mercado de telefonía móvil no estaba tan explotado y decidieron dividir los esfuerzos para producir también un sistema operativo para móviles que compitiese con Windows Mobile y Symbian, muy fuertes por aquel entonces.

Después de dos años (2005) de trabajo, Android Inc. fue comprada por Google quien continuó el desarrollo del sistema y Andy, Rich, Nick y Chris se unieron al equipo.

Google trabajó las versiones de Android conocidas como Alpha y Beta que no eran versiones finales, se trataba de un prototipo que funcionaría en un móvil similar a una BlackBerry. Sin embargo en 2007 iPhone salió al mercado, a partir de entonces comenzó una carrera contrareloj para competir con Apple; cambiaron parte del código del sistema operativo para adaptarlo a un móvil con pantalla táctil.

Google empezó a trabajar en conjunto con la Open Handset Alliance, conjunto de deferentes compañías colaboradoras como Sony, HTC, Samsung, T-Movile, Sprint Nextel, Texas Instrument o Qualcomm. En 2008 Google hizo pública la primera versión oficial de Android, un sistema operativo basado en Linux 2.6.

A continuación te mostramos un pequeño resumen de las novedades o principales aportaciones desde Android 1.0, hasta lo mas reciente con Android 6.0.
 

 

 

Fuentes:

Arstechnica. (Junio 2014). The history of Android. Recuperado el 24 de agosto de 2015, de:  http://arstechnica.com/gadgets/2014/06/building-android-a-40000-word-history-of-googles-mobile-os/3/ 

Xataramovil. (18 agosto 2015). De Cupcake a Marshmallow, así han sido las versiones de Android a lo largo de su historia. Recuperado el 24 de agosto de 2015, de:
http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/de-cupcake-a-marshmallow-asi-han-sido-las-versiones-de-android-a-lo-largo-de-su-historia