Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Historia del correo electrónico

Nos encontramos en una era denominada la era de la información, gracias a la llegada del internet y nuevas tecnologías, la comunicación es muchísimo más fácil de como lo era antes, con más medios de comunicación masiva que nos permite estar conectados con los demás e informados del acontecer mundial.

A 44 años de su creación, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable para todos, tanto a nivel personal como profesional.  El nombre “correo electrónico” hace alusión al correo convencional ya que ambos se utilizan para enviar y recibir mensajes y ambos consisten en “buzones de mensajería”. 

Esta nueva herramienta, permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de la red, lo que la convierte en un servicio rápido, eficaz y a bajo precio; además que no solo se comparten mensajes de texto, también pueden adjuntarse imágenes, audios, videos, entre otros elementos.

El origen del correo electrónico se sitúa en 1961, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.

En 1965 se empezó a manejar datos en un gran ordenador de tiempo compartido y en 1966 se extendió rápidamente para emplearse en redes de ordenadores. En 1971 Ray Tomlison inventó la conocida “arroba”, que en inglés se traduce como “At”, en castellano “en”; de esta manera ana@gmail.com significa “Ana en gmail.com”.

Raymond Samuel Tomlinson, trabajó para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), el antecesor del internet. Esta iniciativa surge con el objetivo de garantizar el control remoto de las computadoras en diversas partes de los centros bélicos del país norteamericano. Al trabajar en el envío de mensajes a otras computadoras del ARPANET, fue como Tomlinson logró enviar el primer correo electrónico en el mundo en octubre de 1971.

El correo electrónico es parte crucial en nuestra comunicación, debido a su instantaneidad, facilidad de uso y efectividad en cuanto a costos. Las nuevas generaciones prefieren lo inmediato y lo breve, por lo que, deberíamos esperar la predominancia de medios de comunicación concretos y rápidos como Twitter.

Fuentes:

Conacyt. (9 octubre, 2015). La llegada del correo electrónico a México. Recuperado el 12 de octubre de 2015, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/3336-la-llegada-del-correo-electronico-a-mexico

NEOMOBILE. (24 octubre, 2013). Email: La Historia del Correo Electrónico. Recuperado el 12 de octubre de 2015, de:
http://www.neomobile-blog.com/es/email-la-historia-del-correo-electronico-infografia/

Marketing Directo. (21 junio, 2013). La historia del email: 40 años de correo electrónico. Recuperado el 12 de octubre de 2015, de:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/e-mail-marketing/la-historia-del-email-40-anos-de-correo-electronico/

PCWorld. (20 agosto, 2013). Correo electrónico: Casi 40 años de historia. Recuperado el 12 de octubre de 2015, de:
http://www.pcworldenespanol.com/2013/08/30/correo-electronico-casi-40-anos-de-historia/