Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Impresoras 3D en Medicina

Las impresoras 3D se abren paso en cada vez más diversas áreas; es un tema fascinante que en el caso de la Medicina ha dado resultados inspiradores y sus aplicaciones se extienden.

Modelos

Para realizar cirugías en zonas delicadas del cuerpo, la impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto de la zona para que los cirujanos puedan practicar con escalas reales, con mayor probabilidad de realizar con éxito las intervenciones.

En España, la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña diseñó una copia exacta del tumor de un niño, con dos materiales distintos, de plástico duro para los vasos sanguíneos, riñón, y la columna vertebral y una resina blanda para el tumor; el equipo de médicos practicó con esos modelos y el tumor pudo ser removido con éxito.

Prótesis

La impresión 3D ha evolucionado demasiado el mundo de las prótesis; desde muletas mucho más anatómicas por la posibilidad de las impresiones curvas y adaptadas al tamaño adecuado, hasta extremidades más ligeras y con movimientos más naturales e intuitivos

En el hospital de la Universidad de Salamanca desarrollaron una prótesis ligera y resistente con titanio modelado en una impresora 3D. Se trata de una gran parte de la caja torácica para una persona de 54 años de nacionalidad española que perdió su esternón y parte de su caja torácica debido a un cáncer; a 12 días de la operación, el paciente fue dado de alta y llevó una recuperación satisfactoria.

Órganos

Es impresionante contar con la posibilidad ahora de imprimir órganos humanos, los científicos y médicos especializados ya pueden imprimir tiras de tejido humano, sin embargo los órganos funcionales aún están un poco lejos de formar parte de nuestra realidad.

A partir de células humanas de biopsias o de células madre, se multiplican para dar como resultado una tinta biológica que se introduce en una impresora 3D, programada para organizar diferentes tipos de células junto con otros materiales. Se espera que al ser colocados en el cuerpo humano, estas células se integrarán con los tejidos existentes.

En la Universidad de Minnesota se ha desarrollado un pequeño dispositivo especial de apenas 2 milímetros, impreso en 3D, que es capaz de conectar cada extremo de las terminales dañadas del tejido de una rata herida del nervio ciático, encausando su regeneración para reconectarse de manera adecuada. Los resultados de este proyecto han sido favorables;  ya que se lograron regenerar las funciones sensoriales y motoras de los nervios dañados.

 

El uso de impresión 3D en prótesis está avanzando rápido, en el año 2012 por primera vez hicieron un trasplante de una mandíbula impresa. Hoy trasplantes de este tipo ya no son una novedad y existen muchos casos exitosos de trasplantes de caderas, mandíbulas y otras partes del cuerpo.

La precisión en la manufactura de las prótesis y trasplantes médicos es imprescindible para la comodidad y para la salud, es por esto que la industria de la impresión 3D en el mundo de la medicina será probablemente de los más importantes. De este modo la prótesis naturalmente es mucho más cómoda porque tiene forma muy precisa, la forma exacta de tu diente o tu oído.

 

 

Fuentes:

FayerWayer. (11 septiembre, 2015). Doctores desarrollan una caja torácica de titanio en una impresora 3D. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de
https://www.fayerwayer.com/2015/09/doctores-desarrollan-una-caja-toracica-de-titanio-en-una-impresora-3d/

Instituto Baikal. Impresión 3D. Cómo va a cambiar el mundo. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de
http://institutobaikal.com/libros/impresion-3d/mover-materia-en-el-espacio/

FayerWayer. (21 septiembre, 2015). Esta guía milimétrica impresa en 3D ayuda a reconectar tejidos nerviosos. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de
https://www.fayerwayer.com/2015/09/esta-guia-impresa-en-3d-ayuda-a-reconectar-tejidos-nerviosos/

Hipertextual. (4 julio, 2014). 3 Innovadoras aplicaciones de la impresión 3D en la Medicina. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de
http://hipertextual.com/2014/07/impresion-3d-medicina