Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Literatura electrónica

Gracias al desarrollo de la tecnología con la aparición de los medios digitales, nuestra manera de leer se ha diversificado y hecho más accesible. Principalmente la llegada de las tablets y los lectores de libros electrónicos ha facilitado un vasto campo para la experimentación de nuevas formas literarias por este medio, incluso pudiéramos pensar que el futuro de este tipo de publicaciones se encuentra ahí.

La literatura electrónica es aquella que solo puede ser consumida en el soporte en el que fue creada, es decir, de manera electrónica por medio de computadora, tablet, teléfono celular. Cabe aclarar que todo lo relacionado con ediciones digitales de libros tradicionales no tiene cabida en la literatura electrónica.

Cada novela busca aprovechar las nuevas formas de producir contenidos pensando desde un inicio en una historia que pueda ser contada en ese medio, y no en ajustar el medio a una historia ya existente, como ocurre en muchos casos con los libros que solo son trasladados a un ambiente electrónico.

 

 

Todo esto ha facilitado la creación de espacios y aplicaciones sobre literatura electrónica. Todos ofrecen actualizaciones recurrentes y vínculos a otras organizaciones y programas que impulsan la creación, lectura, teoría, eventos y un sin fin de actividades relacionadas como…

En México tenemos por ejemplo el Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades, organización independiente que nació en el 2013 con gente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la intención de estudiar a fondo las literaturas extendidas y otras expresiones artísticas, como artes visuales o la música.

Varias aplicaciones incluyen la lectura de los textos, así como videos, artículos, reseñas, imágenes, entrevistas con especialistas, galerías fotográficas, entre otros recursos; todo esto enriquece la experiencia de cada usuario, rompiendo la linealidad de la estructura narrativa y enfatizando la participación del lector al proveer de sentido la historia.
 

 

Fuentes:

Letras Libres. (7 mayo, 2015). Literatura electrónica: otras formas de crear y leer.  Recuperado el 19 de octubre de 2015, de: 
http://www.letraslibres.com/blogs/observatorio/literatura-electronica-otras-formas-de-crear-y-leer

Conacyt. (2 septiembre, 2015). Literatura electrónica en México. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2680-literatura-electronica-en-mexico

Humanidades Digitales. (20 septiembre, 2015). ¿Dónde está la literatura electrónica? Recuperado el 19 de octubre de 2015, de:
http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/09/20/donde-esta-la-literatura-electronica/