Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Los drones y sus aplicaciones

Los drones son vehículos aéreos no tripulados (VANT por sus siglas en español), equipados con cámaras, GPS y sensores de todo tipo.

Inicialmente fueron desarrollados para ser usados en los círculos militares; son capaces de identificar objetos y personas, buscar armas o bombas e incluso irrumpir en comunicaciones para averiguar información; son capaces de bombardear blancos con mayor exactitud que un avión normal.

En los últimos años, gracias a que los drones son cada vez más accesibles, su uso es cada vez más amplio y cada vez más personas pueden disponer de esta tecnología. Además, las empresas desarrolladoras se han dedicado a hacer los drones cada vez más intuitivos y fáciles de usar para todo el público.

Actualmente existen dos variantes para controlar un dron: mediante una ubicación remota de control o mediante planes de vuelo preporgramados. Además hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los drones, así como funciones en diferentes fases y temas:

  • Eventos: sobrevolando en eventos se pueden llegar a conseguir las mejores tomas que cualquier otra cámara, esto ofrece también nuevas posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas.
  • Búsqueda de personas: permite el reconocimiento de personas gracias a la facilidad que tienen de portar una cámara y volar a poca altura, transmitiendo en tiempo real.
  • Delivery: en algunos países como Rusia, Israel y China ya se empiezan a hace entregas de pizza o mensajería express por medio de drones.
  • Emergencias: en áreas de difícil acceso debido a desastres naturales, la velocidad de vuelo de estos aparatos, facilita la ayuda necesaria con el traslado de bancos de sangre, entre otras cosas.
  • Vigilancia fronteriza: para controlar los ingresos de mercancía o personas a un país y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.
  • Zonas rurales: para localización temprana de plagas o malezas, para controlar el rebaño, para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.
  • Incendios forestales: reúne los datos necesarios para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.
  • Arqueología: gracias a su facilidad para tomar grandes cantidades de fotos  de muy buena calidad en poco tiempo se pueden buscar y analizar restos arqueológicos.
  • Geología: los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones con mayor anticipación.
  • Investigaciones biológicas: al registrar exactamente las características de las zonas donde vuelan las aves se pueden determinar más detalles del por qué del recorrido animal.
  • Materiales nocivos: permiten a manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos; pueden acceder a zonas con un alto índice de radiación.
  • Satélites: en un futuro pudieran utilizarse drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega, funcionando con energía solar y cumpliendo las tareas de los satélites pero más barato.
  • Entretenimiento: con un precio medianamente accesible, los drones vienen equipados con cámaras de buena calidad y son cada vez más fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente.

En febrero de 2015 Estados Unidos presentó sus temperaturas más bajas desde 1896, por lo que una porción de las Cataratas del Niágara quedo parcialmente congelada; gracias a un dron pudo capturarse un video para echar un vistazo a esta manifestación de la naturaleza. El uso de drones para documentar sucesos como éste ha llegado a grados inesperados, de ahí su creciente popularidad.

El uso de los drones parece aumentar día con día y las aplicaciones que se le pueden dar son infinitas, además de que su uso es cada vez más accesible para todo tipo de personas. Es probable que con este fascinante avance tecnológico podamos explorar muchas más zonas desconocidas dentro y fuera del planeta tierra de una manera más sencilla.

 

Fuentes:
Ojo Curioso. (2 septiembre, 2013). Qué son los drones. Recuperado el 15 de junio de 2015, de: http://curiosidades.batanga.com/4711/que-son-los-drones
Don Web, Agencia de Noticias Tecnológicas. (2014). Los 14 usos de drones que seguro no conocías. Recuperado el 8 de junio de 2015, de:  http://agencia.donweb.com/los-14-usos-de-drones-que-seguro-no-conocias/
Betazeta. (25 febrero, 2015). Un dron viaja por las Cataratas del Niágara congeladas. Recuperado el 15 de junio de 2015, de: https://www.betazeta.com/york-perry/fayerwayer/post/dron-video-cataratas-del-niagara-congeladas/