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Los Millenials y la televisión

Los Millenials engloban personas nacidas entre 1981 y 1995; se trata de personas creativas, innovadoras que cuidan el medioambiente y disfrutan del presente. Son nativos digitales y dominan las tecnologías y las redes sociales; además de que utilizan diferentes dispositivos digitales para sus actividades. Su vida es móvil; hacen uso de tablets, lap tops y mayoritariamente smartphones.

El consumo de contenidos en televisión ha caído entre los Millenials, las cifras demuestran que los jóvenes han abandonado el consumo tradicional de contenido en televisión, aunque están interesados en consumir lo que les ofrecen pero de un modo totalmente diferente.

El consumo de televisión de forma tradicional ha bajado, sin embargo el segmento de los Millenials (18 a 30 años) encuentra diferentes formas de acceder a los contenidos; simplemente ha cambiado el soporte. De hecho, a la hora de quedarse con una petición sobre la televisión, el 40% escoge la de poder verla en la red.

De acuerdo a una investigación de The New York Times sobre el consumo de contenido televisivo, un tercio de los Millenials muestran interés por contenido específico en la red, por medio de Youtube por ejemplo, de donde pueden elegir a la carta el contenido que desean.

Por otro lado un estudio de Verizon sobre el mercado Millenial demuestra que aproximadamente el 65% de los jóvenes están usando otro dispositivo al tiempo que están viendo la televisión. A este fenómeno se le llama “segundas pantallas”, una nueva experiencia en el consumo de contenidos.

Mientras los jóvenes están viendo el programa, están también consumiendo contenido que llega a sus dispositivos móviles. Esto puede romper el impacto de los mensajes televisivos, dañando especialmente el impacto de los mensajes publicitarios.

A continuación se describen algunas razones por las que los Millenials han preferido dejar de ver la televisión para consumir contenido por otros medios:


Consumo sin horarios

Esperar a que inicie un programa de televisión es algo que ya no desean, depender de un programador que les diga qué ver. Lo que prefieren es que los contenidos estén disponibles siempre para que puedan verlos cuantas veces quieran. Por lo tanto servicios de srtreaming como Netflix o plataformas sociales como YouTube son la principal competencia.


Diversidad y gustos específicos

No hay manera de que la televisión compita en diversidad de contenidos contra la web. Los gustos son amplios, diversificados y exageradamente específicos. Las televisoras ahora cuentan con infraestructura, experiencia y una producción mucho más profesional; sin embargo en internet se presenta también contenido muy diverso, creativo y fresco.

El contenido en internet es extremadamente especializado y va dirigido a pequeños nichos, y no a grandes audiencias, y por lo tanto la fidelidad de la audiencia es muy alta.


Movilidad

De acuerdo a datos de AMIPCI, 7 de cada 10 conexiones a internet en México son móviles; esto afecta directamente en la naturaleza y forma de los contenidos. Videos cortos, mucha interacción social y contenidos creados especialmente para web y no precisamente adaptados de otras plataformas.


Multiplataforma

Para los millenials ver un programa de televisión puede llegar a ser aburrido, mientras que interactuar con un contenido a través de diferentes plataformas, que van desde videos en redes sociales, comics digitales, aplicaciones o videojuegos son bastante entretenidos para ellos.

Los medios tradicionales están acostumbrados a crear contenidos sólo en una plataforma y para un público mucho menos exigente. Por otro lado la narrativa que requieren los contenidos en medios digitales es mucho más amplia y rica.


Nuevos líderes de opinión

Los nuevos líderes de opinión nacen de las redes sociales, creando contenido irreverente, fresco y alejado de las fórmulas de los medios tradicionales. El concepto de “the boy next door” que se hace famoso a través de las plataformas digitales cobra mucho sentido en esta generación; ya no se trata de grandes estrellas producidas por un conglomerado de medios, sino un chico con su Tablet en la recámara de su casa.

 

Los medios de comunicación tradicionales deben renovarse y adecuarse a las necesidades de las nuevas generaciones. Los millenials son usuarios que no buscan exclusivamente buen contenido, sino que exigen personalización y esperan que los canales se adecúen a sus preferencias.

 

Fuente:
FORBES. (16 diciembre, 2016). 5 razones de por qué los millenials no ven televisión. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de:
http://www.forbes.com.mx/5-razones-de-por-que-los-millennials-no-ven-television/

PuroMarketing. (2015). Millenials y nativos digitales, las audiencias perdidas de la televisión. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de:
http://www.puromarketing.com/45/22433/millennials-nativos-digitales-audiencias-perdidas-television.html

Forbes. (16 de febrero, 2016). 6 rasgos clave de los millenials, los nuevos consumidores. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de:
http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/