Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Los niños y la tecnología del pasado

La tecnología y sus cambios han formado parte de nosotros desde siempre. Cada vez es más rápida su evolución y el salto de un punto a otro resulta a veces complicado de notar; lo que tenemos actualmente no se parece a lo que teníamos hace 20 años y mucho menos será comparable con lo que habrá dentro de 20 más.

El uso de un Smartphone de cualquier marca es simple para todos los jóvenes y niños, ya que estamos educados para ellos, pero ¿qué pasa cuando enfrentamos a un niño con tecnologías que ya no son vigentes?

Los niños no han crecido con la tecnología con que nuestros padres o nosotros estamos familiarizados, de ahí que se les dificulte entender cómo funcionan; pueden identificar el uso de cada aparato ya que los componentes son similares pero el uso de cada pieza es desconocido para ellos.

El uso de los teléfonos rotatorios es complicado para ellos porque no se parece a prácticamente nada de lo que hay en la actualidad, son aparatos fijos, no tienen teclas y tampoco envían mensajes que son las funcionalidades más básicas de un teléfono en la actualidad. Los niños dan por hecho que ciertos aparatos cumplen con determinadas acciones, sin embargo muchos aparatos del pasado no se parecen en casi nada a lo que tenemos hoy.

Los primeros videojuegos funcionaban con cartuchos que se insertaban en una consola, sin embargo son disquetes, los libros, etc. todo lo que forma parte del formato físico es cada vez menor. Para los niños actualmente todo funciona a través de software o internet y lo más parecido es insertar un CD o USB.

Las cabinas telefónicas se encuentran en casi todos lados; estos aparatos en el pasado tenían sentido pero en un mundo con teléfonos móviles ya casi nadie las utiliza. En Londres por ejemplo se han convertido casi en un elemento turístico. Para los niños resulta ser un aparato un tanto curioso ya que tiene botones, sin embargo no tarda en convertirse en algo nada divertido o funcional para ellos.

Las computadoras del pasado por los enormes tiempos de respuesta, resultan aburridos para los niños que tampoco tienen acceso a internet o a la gran variedad de juegos que hay en las computadoras actuales.

En general el uso de aparatos del pasado para los niños resulta aburrido, ya que eran aparatos complicados, además de que tenían la funcionalidad más básica y los tiempos de respuesta tampoco agilizaban su uso.

Actualmente los aparatos son cada vez más intuitivos y esto facilita su uso a una edad cada vez más temprana y podemos ver cómo parece que los niños han nacido con un chip integrado para entender todo tipo de tecnologías como tablets, smartphones, consolas de videojuegos, televisiones, etc. Es muy importante adaptarnos a las nuevas tecnologías que avanzan y cambian a pasos agigantados, pero sin dejar de lado el origen y la razón por la que surgieron.

 

Fuentes:

El Androide libre. (Agosto, 2015). Así ven los niños la tecnología del pasado. Recuperado el 17 de agosto de 2015, de: http://www.elandroidelibre.com/2015/08/asi-ven-los-ninos-la-tecnologia-del-pasado.html

IBERMEGA. (16 agosto, 2015). Los niños y la tecnología del pasado. Recuperado el 17 de agosto de 2015, de:
http://www.ibermega.com/los-ninos-y-la-tecnologia-del-pasado/

Mujer de 10. Fabulosas reacciones de niños a tecnología del pasado. Recuperado el 17 de agosto de 2015, de:
http://mujerde10.com/fernanda/reacciones-de-ninos-a-un-walkman/