Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

La máquina se detiene, Edward Morgan Foster

Hace más de 100 años el escritor inglés Edward Morgan Foster describió con gran precisión la era del internet, el mundo virtual y los cambios que nuestra forma de interactuar tendría con otras personas.

En su cuento “La máquina se detiene” se relata la historia de una madre y su hijo (Vashti y Kuno) que viven en un mundo postapocalíptico en donde la gente vive en cápsulas individuales subterráneas, descritas como “celdas de abejas” y cubren sus necesidades gracias a una máquina que lo abarca todo.


 

Se podría decir que E. M. Foster fue el primero en predecir el Skype, una plataforma para llamadas virtuales; las personas viven frente a un monitor la mayor parte de su vida. Las personas se comunican entre sí a través de pantallas, las interacciones cara a cara se han convertido en algo extraño.

Foster tenía un enorme conocimiento sobre la naturaleza humana y sobre cómo nos adaptaríamos y perderíamos parte de nosotros mismos a través de la tecnología. Predijo con impresionante precisión el efecto que la tecnología tendría en nuestras relaciones personales, en nuestros cuerpos y en nuestra filosofía y cultura.

En esa época la mayoría de la gente no poseía teléfonos, por lo que las predicciones de Foster, si no fueron precisamente impactantes, actualmente son detalles interesantes de recordar pues además de haber sido preciso en el detalle con el que narró nuestra vida actual, lo hizo de forma sombría y alarmante.

En ningún momento Foster muestra orgullo en su cuento por esa sociedad absorbida por la tecnología, más bien parece una alarma acerca de en lo que esta relación podría llegar a transformarse. Se trata de un futuro sombrío vuelto realidad y pudiera dejarnos pensando ¿qué significa eso para nuestro futuro? ¿cuán lejos vamos a llegar para permitir que la tecnología sea en lo que confiamos para funcionar?

 

En la búsqueda de un equilibrio entra la naturaleza física y espiritual, la necesidad y al mismo tiempo la pérdida de conexión con la vida y con el mundo que nos rodea son detalles que se encuentran escritas en la obra. Foster sugería que estábamos al borde de un mundo maquinal.

El cuento “La máquina se detiene” es una historia fascinante que muestra todas las preocupaciones acerca de la tecnología y el futuro y naturaleza de la humanidad; resulta inquietantemente familiar y si este cuento hubiera sido escrito hoy día, sin duda alguna no se trataría de pura fantasía.
 


Fuentes:
BBC. (mayo 22, 2016). La novela de 1910 que predijo la era de internet. Recuperado el 30 de mayo de 2016, de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160518_finde_tecnologia_cultura_em_forster_howards_end_internet_la_maquina_se_detiene_lb

Cultura colectiva. (mayo 26, 2016). La máquina se detiene el libro de 1910 que sabía que te volverías adicto a internet. Recuperado el 30 de mayo de 2016, de:  http://culturacolectiva.com/la-maquina-se-detiene-el-libro-de-1910-que-sabia-que-te-volverias-adicto-a-internet/