Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

MIT descubre exoplaneta parecido a la Tierra

Un grupo de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han descubierto un exoplaneta (llamado así por ser un planeta fuera de nuestro sistema solar) llamado GJ1132b muy similar a la Tierra, a tan sólo 39 años luz de nuestro sistema solar, lo que lo convierte en un hallazgo importante para estudiar a corto plazo.

Este planeta orbita a 2,25 millones de kilómetros de su estrella madre; su temperatura es de 230 ºC, algo demasiado elevado como para albergar vida igual a la que conocemos en la Tierra y el nivel de radiación que recibe es también mucho más alta que en nuestro planeta, sin embargo posee un tamaño y masa bastante similares a nuestro hogar.

GJ1132b tiene 60% más masa, tiene un diámetro de 14.700 kilómetros (9.200 millas) y es 16% más grande que la Tierra, le toma 1.6 días girar alrededor de una estrella enana roja con apenas una quinta parte del tamaño de nuestro sol; recibe 19 veces más radiación de su estrella de la que a nosotros nos llega del Sol.

Astrofísicos de la NASA han considerado este descubrimiento el más importante hallado fuera del sistema solar, ya que supone otro esperanzador avance para los investigadores que buscan otros mundos que se asemejen a la Tierra. Se trata de una búsqueda muy compleja y no estaría de más compararlo con el intento de encontrar una aguja en un pajar.

El objetivo de los estudios que están llevando a cabo sobre este astro es descubrir si el planeta a logrado mantener su atmósfera durante miles de millones de años, ya que resultaría ser un buen presagio para la misión a largo plazo de estudiar planetas más frescos que pudieran albergar vida.

Encontrar un planeta que sea exactamente como la Tierra (con el mismo tamaño, la misma composición, la misma distancia orbital y el mismo tipo de estrella) podría llevar demasiado tiempo, sin embargo hay más probabilidades de encontrar un planeta de un tamaño similar, composición y temperatura.

Actualmente la NASA se encuentra construyendo en el MIT un satélite cuyo lanzamiento esta previsto para 2017, el Transiting Exoplanet Survey Satellite con la misión de encontrar estrellas pequeñas cercanas; es probable que esto pueda lograrse en pocos años.

Fuentes