Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Mocap, captura de movimiento

Actualmente la creación de animaciones cinematográficas y el desarrollo de videojuegos es más eficiente gracias al “Motion Capture” o Captura de Movimiento que da vida a un modelo digital mediante un traje que traslada el movimiento a un software especializado.

Un proyecto de la Universidad Iberoamericana de Puebla, EDIS Interactive (asosiada al Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica IDIT) y el Conacyt con un costo de 1.7 millón de pesos, pretende generar nuevas propuestas de implementación, beneficiando claro a la animación digital, la realización de cortos y largometrajes y diseño interactivo; pero también involucrándose en la investigación médica, la ergonomía y el comportamiento humano.

En sus inicios debido a la complejidad que tiene lograr la captura de movimiento era necesario crear sistemas que permitieran disparar una secuencia fotográfica analógicamente para capturar el movimiento de un cuerpo para poder estimar entonces la posición de los mismos; esta técnica se conoce como tracking. Eadweard Muybridge hizo la primera captura en movimiento al fotografiar el desplazamiento de un caballo usando múltiples cámaras seguidas secuencialmente.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos grabar y describir el movimiento de un cuerpo en el espacio es mucho más fácil; identificar los cambios de traslación y rotación, así como calcular velocidades, aceleraciones, volumen, gravedad y trayectoria es más rápido y son datos mucho más precisos para estudiar el comportamiento de cualquier objeto.

¿En qué consiste el Mocap?

El Mocap consiste en un traje que cuenta con un sistema de localización en tiempo real gracias a diversos sensores de movimiento distribuidos mediante un cable por todo el cuerpo de la persona que lo porta. Este traje puede registrar movimientos a una distancia de hasta 150 m de la computadora. El mocap fue desarrollado en los 80`s con el surgimiento de los primeros sensores que capturaban datos valiosos del movimiento de los cuerpos.

Estos sensores se comunican entre sí y al moverse envían coordenadas traducidas en información a una base de datos donde podemos ver los movimientos en un personaje digital animado. Con este recurso se reduce el tiempo de animación convencional de 48 horas a menos de una hora.

Esta herramienta no solamente funciona para la industria del cine y videojuegos, sino también permite a alumnos de la carrera de diseño interactivo, ingenierías y otras carreras afines, entender los fundamentos de animación, transmisión de datos, programación entre muchas otras cosas.

 

Fuentes:

CONACYT. (29 Julio, 2015). Mocap: Una herramienta que traspasa las fronteras del movimiento corregido. Recuperado el 3 de agosto de 2015, de: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/2323-mocap-una-herramienta-que-traspasa-las-fronteras-del-movimiento-corregido

OUNAE. Usar o no usar Motion capture, esa es la cuestión. Recuperado el 3 de agosto de 2015, de: http://ounae.com/usar-no-usar-motion-capture-esa-es-la-cuestion/

Captura de movimiento. (19 marzo, 2015). Experiencia desarrollando video juegos en Colombia. Recuperado el 3 de agosto de 2015, de: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/dmi_mocap/