Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Nuestra evolución en los próximos 200 años

Noah Harari, historiador israelí de 38 años, nos cuenta en su publicación “Homo Deus: una breve historia del mañana” las nuevas reglas en el juego de la vida en los próximos 200 años.

Empezamos hace 70 000 años y nos hemos desarrollado hasta una situación en la que estamos a punto de convertirnos en “dioses” en el sentido de la facultad científica con la que hemos ido adquiriendo capacidades que tradicionalmente eran consideradas poderes divinos, como crear vida y modificar nuestros cuerpos y mentes.

 


El hecho de que ahora podamos manipular la genética, crear máquinas súper inteligentes y tener más que nunca acceso a toneladas de información nos llevará, inevitablemente a una revolución liderada por el diseño de la inteligencia.

 

El reino orgánico que ha evolucionado gracias a la selección natural, será reemplazado por la vida inorgánica gracias a la evolución tecnológica. Lo que ha diferenciado a los humanos del resto del mundo animal son nuestras habilidades físicas y cognitivas; sin embargo, con la revolución industrial, esas habilidades físicas fueron superadas con las máquinas.

Esa capacidad cognitiva es la que nos ha hecho capaces de crear una inteligencia artificial que, según el historiador Noah, nos superará en un futuro no muy lejano y muy probablemente utilizaremos toda esa tecnología para hacernos una “actualización”a algo distinto.

 

Del mismo modo en que los seres humanos hemos evolucionado y somos muy distintos a los neandertales o a los chimpancés, podemos predecir algunos cambios a futuro e incluso visualizar el ser humano tecnológico del futuro. No se trata solamente de una evolución por selección natural, sino también a partir del diseño de la inteligencia.

El objetivo del siglo XX de la medicina era curar a los enfermos. En el siglo XXI será mejorar el estado de personas sanas; más allá de la normalidad. El mundo económico y político está más comprometido con el crecimiento económico que con la estabilización ecológica, tal vez en parte porque suponemos que tendremos dinero y tecnología para salvarnos de las peores consecuencias.


El otro futuro preocupante es el uso de la biotecnología o la comunicación directa entre el cerebro y los ordenadores para conseguir capacidades mucho mayores que las del homo sapiens.

 

Fuentes:

El Periódico. (Septiembre 22, 2014). Yuval Noah Harari: “Estamos a punto de convertirnos en dioses”. Recuperado el 5 de septiembre de 2016, de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/harari-animales-dioses-3536817

BBC MUNDO. (Agosto 26, 2016). Cómo evolucionaremos los humanos en los próximos 200 años (la potencialmente aterradora visión de Yuval Harari). Recuperado el 5 de septiembre de 2016, de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37185035