Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Nuestro futuro en la tecnología

El futurólogo José Luis Cordeiro es uno de los fundadores de la Singularity University dentro de la NASA, lugar donde se estudia el futuro de la humanidad con las tecnologías.

La tecnología es una herramienta muy versátil que tanto actualmente como en el futuro será un desafío para muchos y oportunidad para otros, lo que nos posiciona en una revolución tecnológica.

 


 

Los avances que se avecinan parecen totalmente ciencia ficción, aproximadamente dentro de 30 años las computadoras tendrán más transistores que el cerebro neuronas, lo que permitirá crear cerebros millones de veces más potentes que los actuales. Esto ocasionará el fin de la era humana y dando entrada a la era post-humana.

Hasta el año 1800 lo común era la miseria humana, la esperanza de vida era menor a 40 años y gracias a la tecnología en el siglo XX esta cifra ya está alrededor del doble. Podemos entonces garantizar con los avances tecnológicos que la cura a todo tipo de enfermedades será cada vez más efectiva, así como su prevención.

El petróleo es otro tema importantísimo; actualmente el aprovechamiento de la energía solar está creciendo exponencialmente, lo que nos permite vislumbrar un mundo que funcione con energías limpias. Para mediados de este siglo México ya no necesitará más a Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además del ritmo al que está evolucionando la tecnología, el doctor Cordeiro fundamenta todas estas ideas con la comunidad científica de excelencia mundial y en el think tank The Millennium Project, comunidad científica dedicada a estudiar el futuro.

 

“El futuro ya no es lo que era antes”, el futuro que se planteaba en el Hollywood de los 80s son completamente distintas a la visión que se tiene hoy sobre el futuro. 


Fuentes:

Forbes. (Junio 28, 2016). El futuro ya no es lo que era. Recuperado el 27 de junio, de: http://www.forbes.com.mx/futuro-ya-no-lo/