Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Piel sintética sensible al tacto

Ingenieros de la Universidad de Stanford han logrado desarrollar sensores plásticos, que implementaron sobre sistemas de piel artificial, que sorprendentemente son capaces de transmitir a las células nerviosas del cuerpo la sensación de presión y tacto.

Las sensaciones inician sobre una lámina de plástico con dos capas de piel sintética; la membrana superior contiene el sensor mientras que la de abajo integra el circuito que recibe, transforma y envía esas señales al cerebro a manera de pulsos eléctricos para reproducir la sensación. Entre estas dos capas existen millones de nanotubos que codifican  las señales eléctricas y se comprimen al recibir la presión física del tacto.

Las prótesis que cuentan ya con estas membranas, pueden ser controladas con la mente de quien las usa, a través de un ordenador o bien con microelectrodos implantados en el cerebro. Gracias a esto, las personas que requieren el uso de prótesis con este sensor podrán tener más precisión al agarrar objetos, al comer o realizar otros quehaceres cotidianos.

Esta nueva funcionalidad representa una importante mejora en el creciente mercado de prótesis biónicas al permitir la transmisión de sensaciones de tacto; además es capaz también de distinguir distintos tipos de presión, con lo que puede distinguir entre un apretón de manos firme o suave. Se planea también detectar otras sensaciones como calor, frío, raspones o cortaduras.

Otro de los retos a los que se enfrentan los investigadores es lograr una sensibilidad minuciosa y precisa, se trata de restablecer el sentido del tacto allí donde se ha perdido, imitando la habilidad que tiene la piel humana de sentir, cicatrizar y enviar al cerebro toda la información relacionada con el tacto, la temperatura o el dolor.

Sin duda la sensibilidad que se ha añadido a las prótesis, tiene numerosas ventajas con respecto a los modelos de prótesis que se venían trabajando anteriormente; además podrían ser importantes en el campo de la robótica y los humanoides, para que también pudieran sentir texturas o temperaturas, sin duda un paso adelante en la tecnología.
 

Fuentes:
FayerWayer. (15 octubre, 2015). Ingenieros desarrollan piel sintética sensible al tacto. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de:
https://www.fayerwayer.com/2015/10/ingenieros-desarrollan-piel-sintetica-sensible-al-tacto/

El Mundo. (15 octubre, 2015). Una piel artificial capaz de sentir. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de:
http://www.elmundo.es/salud/2015/10/15/561fe62b46163fce5b8b4611.html