Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Podium: Chamarra inteligente

Se trata de una chamarra inteligente para corredores creada con el propósito de convertir un rato agradable de actividad física en un atractivo momento de confort, creada por estudiantes de la UNAM con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.


Principales funciones

Esta prenda para deportistas, mide el ritmo cardiaco, la temperatura, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos de quien la porta. Es diferente a los gadgets y otros productos porque permite la configuración de diversos gestos o comandos.

De este modo con un simple movimiento de mano derecha, elevar la izquierda, ambas al mismo tiempo, etc. se puede responder a las llamadas entrantes, cambiar de canción en el reproductor de música o subir y bajar el volumen.

Actualmente el equipo de Podium se encuentra trabajando en mejoras para que la misma chamarra sirva como joystick y se puedan jugar videojuegos.


¿Cómo opera?

El software registra los datos que recibe de los sensores que son acelerómetros colocados en la espalda, de los giroscopios y sensores de pulso ubicados en las mangas que por su diseño tienen contacto directo con los dedos pulgares y las palmas de las manos.

Es importante que para enlazar la aplicación se active el Bluetooth del teléfono inteligente con la chamarra para comenzar el entrenamiento.


Diseño

Pensada para corredores, la chamarra no supera los 800 gramos de peso, se trata de una prenda liviana fabricada en material polimera que permite la transpiración del sudor y es repelente al agua.

Los sensores en tamaño nano, cuentan con celdas solares para recargar sus baterías y se realizaron usando la tecnología MEMPS (Micro Electronic Mechanical Systems).

El diseño de Podium le permite ser práctica y fácil de usar, ofreciendo al mismo tiempo toda la información que los atletas requieren saber para el control y cuidado de su salud durante su entrenamiento: velocidad, nivel del ritmo cardiaco, calorías quemadas, tiempo del recorrido y la ruta ubicada en mapa.

A continuación te compartimos una infografía con todas las bondades de esta innovadora prenda deportiva; gracias a ella los usuarios podrán tener control de su salud gracias al reporte médico que aportan todos los sensores, además de hacer uso de su teléfono inteligente sin la necesidad de tocarlo, lo que permite contestar llamadas, cambiar la música y manipular el volumen.

 

 

Fuentes:

MiPodium. (enero, 2015). ¿Qué es Podium? Recuperado el 17 de noviembre de: http://mipodium.mx/

CONACYT. (29 octubre 2015). Crean chamarra inteligente para corredores. Recuperado el 17 de noviembre de: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/3740-crean-en-unam-chamarra-inteligente-para-corredores-nota

Merca2.0. (2 noviembre, 2015). 6 datos del rediseño de la chamarra inteligente para corredores. Recuperado el 17 de noviembre de:  http://www.merca20.com/6-datos-del-rediseno-podium-la-chamarra-inteligente-para-corredores/