Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Primer transporte elevado en la ciudad de México

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno del la ciudad de México está trabajando en un prototipo financiado con 30 millones de pesos de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP); un proyecto próximo a presentarse a finales de 2015.

La idea surgió a partir del desarrollo de un elevador gravitacional, viendo la posibilidad de trabajar algo parecido en transporte horizontal. No es un teleférico, ya que el teleférico avanza en pendientes, caben muchas personas y es más bien para uso turístico.

Antecedentes

El uso promedio de un automóvil, que en la ciudad de México es de 1.4 pasajeros por vehículo sigue siendo preferido por el ciudadano, ya que un sistema masivo no te da el confort y la seguridad que deseas. La ciudad de México es conocida como el centro urbano mas congestionado, con un tiempo que supera las dos horas de traslado para un ciudadano que debe llegar a su trabajo y después regresar a casa; es un lento desfile de trabajadores atrapados en sus coches.

El automóvil ya no es una solución racional, y en el Distrito Federal el transporte público también está saturado; los autobuses, el tranvía, el metro, ya tienen muchos años.

Prototipo

La Seciti  espera presentar este noviembre o diciembre el prototipo del primer transporte elevado de la ciudad de México. Se trata de un sistema de cabinas o góndolas, que buscan emular el interior de un automóvil, recibiendo de dos a tres pasajeros por viaje. A pesar de ser reducido, se planea que permita la transportación de 23 millones de personas al año, en una línea de solo cinco kilómetros (Polanco-Santa Fé). Las cabinas no van ligadas por un cable o cadena, sino que se mueven sobre una pista tubular, usando el espacio aéreo que no está saturado, es similar a un monorriel.

Costos de producción

Además de la efectividad y rapidez de este transporte, otro de los atractivos es el costo bajo de producción y funcionamiento lo que lo convierte en una oferta tentadora.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuesta aproximadamente 190 millones de dólares, uno como el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) cuesta de 9 a 19 millones, diez veces menos. No es necesario excavar y es incluso más barato que el tren ligero o el tren.

Esta propuesta está lista para su primera prueba con pasajeros, por otro lado también se deben hacer pruebas con fallas simuladas, que bien podrían presentarse en una estación finalizada, fallas eléctricas, fallas de estabilidad; se deben contemplar incluso situaciones climatológicas como vientos fuertes, entre otras cosas.

Cada cabina tiene su propio sistema integral y autónomo, con motores inteligentes llamados servomotores, que mandan señales a la computadora de la estación y todas las estaciones, a su vez, mandan su señal a un control maestro. El pasajero al momento de abordar elige su destino y su viaje será sin paradas, sin necesidad de esperar en las estaciones. Si el viaje requiere que se haga cambio a otra línea, el pasajero no tendrá que bajarse, la misma cabina realizará el transborde.

Esto se traduce como una experiencia única para el usuario que utiliza un sistema de transporte público.

 

Fuentes:

Conacyt. (30 septiembre, 2015). Proponen el primer transporte elevado para la ciudad de México. Recuperado el 5 de octubre de 2015, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/2972-seciti-propone-el-primer-transporte-elevado-para-la-ciudad-de-mexico

Investigación y Desarrollo. (4 octubre, 2015). Proponen el primer transporte elevado para la ciudad de México. Recuperado el 5 de octubre de 2015, de:
http://invdes.com.mx/tecnologia-mobil/9047-proponen-el-primer-transporte-elevado-para-la-ciudad-de-mexico

Hoy Estado. (3 octubre, 2015). Perfilan proyecto de Transporte Elevado en la Ciudad de México. Recuperado el 5 de octubre de 2015, de:
http://www.hoyestado.com/2015/10/perfilan-proyecto-de-transporte-elevado-en-la-ciudad-de-mexico/

La Razón. (6 octubre, 2015). Presentarán prototipo del primer transporte elevado en el DF. Recuperado el 5 de octubre de 2015, de:
http://www.razon.com.mx/spip.php?article279207