Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Primera ciudad inteligente en México

Esta idea nació en julio de 2014 por iniciativa del gobierno estatal e instituciones privadas que identificaron en la localidad el espacio idóneo para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto ubicado en Ciudad Maderas (municipio de El Marqués, Querétaro), se llama “IQ Smart City”; son 400 hectáreas donde se ubicarán conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital, una zona ecológica y hasta la Diócesis de Querétaro.


Conectividad

Es el distintivo principal de este proyecto, se concibe como una ciudad interconectada a través de internet y dispositivos móviles, con una infraestructura ecológica y energías sustentables para su desarrollo.
 

Objetivo

Las ciudades inteligentes son un concepto mundial que consisten en promover más que la inteligencia, la idea de compartir y ser amigables con el planeta; al hacer uso de los recursos inteligentemente, reducir costos y así generar una nueva cultura en el estado.
 

Características

La idea consiste en conservar los recursos que se tienen y aprovecharlos mejor, de manera conjunta al compartir los espacios que se tienen o simplemente hacer mayor uso de la bicicleta; todo esto para el menor uso de recursos posible.
 

Compartir y convivir con la tecnología

Lo que viene en futuro de las telecomunicaciones vía internet es que los coches se conecten y que permitan un fluido vehicular mucho mayor, sin necesidad de semáforos, además de la existencia de mecanismos de control en los cruceros tanto peatonales como vehiculares para asegurar una buena circulación.

Dentro del concepto de Ciudades Inteligentes, se ha planteado también la posibilidad de que las personas puedan conectar objetos comunes de sus casas, como la cafetera, el baño o encender el horno de microondas desde el auto antes de llegar a casa.

Las Ciudades Inteligentes promueven la idea de sitios amigables con el planeta, además de contar con conexión a internet sobre todo en infraestructuras viales.

 

Fuentes:

CONACYT. (15 octubre, 2015). Proyectan la primera ciudad inteligente de México.  Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de: http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/3189-proyectan-primera-ciudad-inteligente-de-mexico

El Universal. (20 octubre, 2015). Querétaro prepara la primera ciudad inteligente de México. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/techbit/2015/10/20/queretaro-prepara-la-primera-ciudad-inteligente-de-mexico

Smart City Maderas. About Cd. Maderas Smart City. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de: https://www.smartcitymaderas.com/smart-city-cd-maderas