Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Primeros coches autónomos

Actualmente los jóvenes confían mayoritariamente en los coches autónomos de acuerdo a un estudio reciente de la consultoría internacional Nielsen. Los analistas afirman que las nuevas generaciones pueden familiarizarse y adaptarse sin demasiados problemas a los avances derivados del denominado internet de las cosas, la robótica o la inteligencia artificial.

 

Uber, la compañía de transporte en auto privado con chofer, pronto podría prescindir del componente humano para ofrecer sus servicios. De hecho, en Pittsburgh ya están circulando con éxito los primeros Uber autónomos y su expansión es sólo cuestión de tiempo; por ahora los Uber autónomos continuarán con alguien detrás del volante.

 

 

Estos coches, los Ford Fusion usados en el programa están equipados con una serie de sensores de proximidad, cámaras y lidars (radares que utilizar láser para mapear el entorno). Probar estos coches por equipos de ingenieros en laboratorios resulta determinante para la mejora de los prototipos.

El primer auto autónomo en recorrer las calles fue el de Google, el cual ha recorrido más de 2.5 millones de kilómetros, recopilando cada vez más información sobre el entorno y “aprendiendo” de cada viaje.

Algunos de los beneficios esperados junto con este gran cambio en el control de autos son la  reducción en el número de accidentes vehiculares, que hoy conducen a 1.3 millones de muertes al año; liberando hasta 20% del espacio en las ciudades y aliviando el congestionamiento vehicular.

Además, con los coches autónomos de Uber estarán circulando durante las 24 horas del día, lo que significa que no estarán limitados al tiempo que elija el conductor como se hace hoy en día.

 

 

A continuación te compartimos una pequeña muestra de las pruebas Uber en Pittsburgh:

 

De acuerdo a los analistas del sector, los clientes potenciales estarán dispuestos a afrontar esta apuesta de mercado sin demasiados frenos por motivos de seguridad, restricciones legales y demás impedimentos.

 


Fuentes:

Forbes. (septiembre 19, 2016). Uber libera sus primeros coches sin conductor en Pittsburgh. Consultado el 19 de septiembre de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/uber-despliega-primeros-coches-autonomos-pittsburgh/#gs.95Y9Mbs

La Vanguardia. (Septiembre 5, 2016). Los jóvenes confían en los coches autónomos. Consultado el 19 de septiembre de 2016, de: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160905/41119191427/coches-autonomos-coches-google.html

Xataka. (Septiembre 14, 2016). Ya están aquí, los primeros coches autónomos de Uber arrancan operaciones en Pittsburgh. Consultado el 19 de septiembre de 2016, de:  http://www.xataka.com/automovil/ya-estan-aqui-los-primeros-coches-autonomos-de-uber-arrancan-operaciones-en-pittsburgh