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Redes Sociales y nuestro estado de ánimo

A través de las redes sociales nos mantenemos en contacto con nuestros amigos y contactos; además al dedicarles una parte importante de nuestro tiempo, nos vemos influenciados a nivel personal por toda la información que llega a nosotros por estos medios.

Facebook es la red social en la que pasamos más tiempo, con una media superior a los 400 minutos mensuales.

El 45.9% de los participantes reconoció que Facebook les influía a la hora de mejorar su estado de ánimo.

 


 

Twitter, Facebook, Snapchat, What´s app, Instagram y Youtube, son los nombres de las redes sociales más utilizadas en los últimos años; cada una tiene ventajas y desventajas que se ajustan al perfil de cada usuario. Está claro que estos canales de comunicación nos mantienen informados al minuto acerca de los acontecimientos más importantes no solamente de nuestro estado o país, sino de todo el mundo.

El famoso “postureo”hace alusión al comportamiento de publicar una apariencia, por ejemplo una imagen acompañada de una frase de positividad o motivación absoluta que pocas veces corresponde con el estado de ánimo real de la persona.

Desde el punto de vista psicológico se ha observado un aumento de personas que usan las redes sociales para aumentar su autoestima y autoconcepto, es decir, la cantidad de likes de una foto es directamente proporcional a la cantidad de felicidad que esa persona tiene, mientras que pocos o ningún like produce frustración al no cumplir con las expectativas de la publicación.

Todo mensaje en internet tiene dos elementos básicos: la intencionalidad con la que se lee el mensaje y la sensibilidad de quien lo lee. Con el uso del hashtag cualquier mensaje puede pasar a ser Trending Topic; de este modo un sencillo mensaje puede llegar fácilmente a más personas y dar paso a todo una cadena de comunicación.

Cuando el uso de las redes sociales se vuelve el núcleo de nuestra vida, es cuando empiezan a aparecer las primeras patologías. La adicción al Smartphone es la más común de ellas ya sea por las redes sociales como por otras utilidades que los dispositivos ofrecen, como los videojuegos.

Aunque oficialmente la mayoría de las personas no admite que las redes sociales les produzcan estrés, o les afecte negativamente, Facebook es la red social que más les afecta, seguida de Twitter de acuerdo a un estudio de Rebtel.

A continuación te compartimos un video como ejemplo de los efectos emocionales de las redes sociales:

 

 

El ser humano es social por naturaleza, necesita comunicarse con sus semejantes, transmitir sus emociones y sentimientos y compartir información que le sea llamativa e interesante. Es por ello que se ha adaptado con tanta facilidad a las redes sociales y es por ello que al cobrar tanta importancia, cualquier comportamiento de esta tecnología resulta estimulante a nivel emocional tanto positiva como negativamente.

 


Fuentes:

ISEP. (2016). Redes sociales: ¿Amigas o enemigas de nuestro estado de ánimo? Recuperado el 11 de julio de 2016, de: http://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/redes-sociales-amigas-o-enemigas-de-nuestro-estado-de-animo/?nombre=Brenda&apellidos=Peralta%20Orta&email=brenda.peraltaorta@gmail.com&utm_source=CRM+ISEP&utm_campaign=c73d0333dd-Evento_Newsletter_15_7_16&utm_medium=email&utm_term=0_eb96064dc1-c73d0333dd-319068693

Puro Marketing (2014). Facebook influye en tu estado de ánimo más que ninguna otra red social. Recuperado el 11 de julio de 2016, de: http://www.puromarketing.com/16/15333/influye-estado-animo-ninguna-otra-social.html