Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Robótica de Servicio

Un robot de servicio es el que funciona de manera parcial o totalmente autónoma, realizando actividades útiles para el bienestar de los humanos y equipos. En un futuro no muy lejano, las necesidades de un adulto mayor podrían ser atendidas por un robot, lo que podría favorecer a su seguridad.

Algunas de las funciones del  robot de servicio es estar atento a que la persona se tome las medicinas adecuadas a la hora que le corresponde indicando si hace falta tomarla o por el contrario evitar que la persona sufra una intoxicación por intentar tomarla varias veces.

Incluso estos robots pueden ser de gran ayuda para las personas que viven solas y están pasando por una situación de emergencia o llegan a sufrir caídas y no hay nadie que les ayude a levantarse.

De la mano con este proyecto, las casas inteligentes son también un apoyo, ya que cuentan con una variedad de sensores y toda la información que almacenan se sube a la nube; de esta forma una persona de forma remota puede monitorear los movimientos que hay en el inmueble, lo que puede ser muy útil tanto para mantener seguro el lugar, como para tener el informe del estado de un adulto mayor que vive solo.

Estos proyectos se llevan a cabo en el Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ayuda de estudiantes de diferentes posgrados y otros investigadores.

Un ejemplo de uso puede ser el caso de una persona con dolor de cabeza que ordena al robot: “tráeme una aspirina y un vaso con agua, por favor”,la instrucción se convierte a través del micrófono en una señal acústica, luego eléctrica y después digital con un sistema de reconocimiento de palabras para después ejecutar la acción.

A partir de que el robot ha asimilado la instrucción, inicia una proceso de planeación de movimientos que llevarán a su lugar de destino superando obstáculos que van desde puertas, mesas, sillas, etc., hasta abrir la caja, sacar la aspirina y llenar un vaso con agua para llevarlo de regreso.

Las funciones de un robot de servicio tienen muchas más aplicaciones, entre las que principalmente se encuentran las de servicio a humanos (personal, protección, entretenimiento, etc.), de servicio a equipos (mantenimiento, reparación, limpieza, etc.) y funciones autónomas (vigilancia, transporte, adquisición de datos, inspección, etc.).

El desarrollo de robots ha tenido un vertiginoso crecimiento y ha ampliado su espectro de funciones resultando ser un gran apoyo tanto para actividades cotidianas de un ser humano como en tareas arriesgadas, combinando sus capacidades de precisión y fuerza con la flexibilidad e inteligencia del ser humano.

 

Fuentes:
CONACYT. (2 junio, 2015). Avances en la robótica de servicio. Recuperado el 22 de junio de 2015, de: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/1745-los-pasos-de-la-robotica-de-servicio

Udosistemas. (2014). Nuevas aplicaciones de la robótica. Robots de servicio. Recuperado el 22 de junio de 2015, de: http://udosistemas.net/descargas/Articulo12.pdf