Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Seguridad digital en organizaciones

Desde el surgimiento del internet la frontera entre lo “online” y “offline” es cada vez más cerrada. La mayoría de lo que hacemos en el mundo físico genera una repercusión en el mundo digital y viceversa. 

Es por esto que la seguridad digital se ha vuelto un tema crítico para todos y han surgido diversos métodos, reglas y herramientas para minimizar los posibles riesgos en informática. El cuidado de los datos sensibles como bases de datos, metadatos, archivos, etc. es clave en cualquier negocio o actividad.

Se ha tomado una posición cada vez más proactiva para poder anticiparse a los cibercriminales y espionaje. Las dificultades para alcanzar el equilibrio entre las estrategias y el riesgo, ha provocado temores o confusión en las empresas en cuanto hasta qué punto arriesgarse para marcar la diferencia en el mercado.

La comunicación interna en las empresas es indispensable para analizar todos los temas en materia de seguridad, de esta forma la estrategia que se diagrame estará protegida frente a los ataques externos. La intención es buscar estar siempre varios pasos delante de la seguridad para quebrar los sistemas.


A continuación compartimos algunos consejos básicos a tener en cuenta para la seguridad digital de tu empresa u organización:

 

Desarrollar una nueva cultura de seguridad y una política de seguridad corporativa

Es importante generar una mentalidad que en ningún momento pase por alto la seguridad, así como contemplar las constantes actualizaciones de códigos y sistemas para siempre tener la información resguardada.
 

Tener conocimiento y comprender bien los riesgos que existen en la red
Tomando en cuenta desde el robo de una cuenta de red social, de identidad, estafas, ingeniería social, clonación de una tarjeta, hasta el espionaje industria o la paralización de una planta eléctrica.
 

Confiarse es el peor enemigo de la seguridad
Bajar la guardia significa abrir las puertas a los cibercriminales. Es importante agregar capas de seguridad e  implementar pasos de verificación para garantizar la identidad de las personas que acceden a la información crítica.
 

Incorporar una flota de dispositivos móviles que sean realmente seguros
Muchos de los dispositivos móviles populares no son seguros. Más allá de los parches de seguridad que sacó recientemente Apple para iOS, se le suma que el FBI finalmente logró desbloquear el iPhone del terrorista.
 

Generar un plan de respuesta y comunicación de crisis
Ante un eventual ataque cibernético es saber cómo mantener el orden; por lo que es prioritario también generar simulacros, donde todas las áreas sean partícipes, desde la dirección, legal, finanzas, operación, comunicación, etc.

 

No importa qué tan robusto y seguro sea un ecosistema de seguridad en una organización si cuenta con un solo empleado que haga clic en una liga maliciosa; de ahí la importancia de definir el tipo de acceso o derechos que tendrá cada uno de los empleados.

El aspecto más importante de la seguridad digital es comprender cómo funciona el riesgo y tener presentes y funcionando siempre todas las estrategias para tener el control y asegurar  el resguardo de la información.
 


Fuentes:

Forbes. (abril 29, 2016). 5 consejos de seguridad digital para las compañías. Recuperado el 25 de abril de 2016, de: http://www.forbes.com.mx/5-consejos-seguridad-digital-las-companias/

Hipertextual. (abril 28, 2016). Las diez leyes inmutables de la seguridad digital. Recuperado el 25 de abril de 2016, de: http://hipertextual.com/2016/04/leyes-inmutables-seguridad-digital