Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Sensores Android

Cada vez nuestros dispositivos tienen más componentes electrónicos con nuevas funciones y utilidades. Los sensores también son parte importante, ya que recopilan información importante para ciertas aplicaciones dentro del sistema operativo; todo esto nos facilita mucho las cosas.


Acelerómetro

Este sensor cuenta con tres pequeños tubos simulando tres ejes de coordenadas tridimensionales; en la parte superior existe un muelle en cuya punta hay un bola haciendo de masa. De este modo si lo giramos, la bola se desplazará dentro de los tubos y así detecta la posición del dispositivo.

Giroscopio

Este componente provee más y mejor información en cuanto a la posición del dispositivo, se trata de un mecanismo que ayuda a medir, mantener y cambiar la orientación de algún dispositivo. Se compone de un disco con un palo atravesado que gira a gran velocidad; el palo tiende a estabilizarse haciendo fuerza compensatoria.

Magnetómetro

Se trata de un componente electrónico capaz de cuantificar la cantidad de fuerza magnética de un objeto; una brújula que sirve como todos sabemos, para detectar el polo norte magnético. Este sensor también lo tienen los celulares con Smart Covers que se bloquean automáticamente cuando se coloca la cubierta encima.

Sensor de proximidad

Se trata de un LED infrarrojo y un receptor IR; se emite la luz infrarroja y si algo la devuelve (nuestra oreja)este detecta así que hay algo muy cerca del dispositivo. También puede usarse para desbloquear el teléfono pasando el dedo por el sensor de proximidad que esta al lado del altavoz.

Sensor de luz

Cuando se activa el ajuste automático del brillo, se activa el sensor de luz de nuestro dispositivo, este sensor convierte la cantidad de luz detectada en una señal, así recoge información sobre la luz ambiental para pasarla a nuestro dispositivo para que éste ajuste el brillo de nuestra pantalla para que su uso sea lo más satisfactorio posible.

Barómetro

Este componente sirve exclusivamente para medir la presión ambiental del aire. Esto puede servir para calcular la altura a la que nos encontramos y también para ayudar al posicionamiento del GPS de nuestro dispositivo.

Sensor de ritmo cardiaco

Al poner un dedo sobre el celular, este componente se encarga de recopilar las pulsaciones por minuto que tenemos. Su funcionamiento se basa en los cambios de color cuando el dedo está iluminado por el flash LED, es decir, cuando tenemos una pulsación, hay un momento en el que nuestro dedo oscurece y ese cambio lo detecta la aplicación.

Termómetro y sensor de humedad ambiente

El termómetro de los celulares sirve para comprobar la temperatura de sus componentes internos, como el procesador o la batería (es importante que no se sobrecalienten para no tener fallos o deterioros). El sensor de humedad ambiente sirve para encontrar una óptima temperatura y humedad, de gran ayuda para personas con problemas respiratorios.

Podómetro

Es un sensor que cuenta el número de pasos que hemos realizado, por lo que con ciertas aplicaciones de deporte se puede monitorear la cantidad de pasos que hemos realizado, la distancia recorrida e incluso las calorías gastadas.

Detector de huellas

Estos detectores de huellas se basan en sensores capacitivos que reconocen las líneas de nuestra huella y las recopilan en una imagen digital que almacenarán para compararla con cada dedo que intente desbloquear nuestro dispositivo.

Existen multitud de sensores que pueden ir incorporados en nuestro dispositivo que aportan información al sistema operativo y nos facilita las cosas con gran variedad de funcionalidades. A continuación te compartimos una imagen con el resumen de estos sensores con los que cuenta tu celular seguramente:

 

Fuentes:

El Androide Libre. (10 julio, 2014). ¿Cuáles son y para qué sirven los sensores de nuestro Android? Recuperado el 31 de agosto de 2015, de
http://www.elandroidelibre.com/2014/07/cuales-son-y-para-que-sirven-los-sensores-de-nuestros-android.html

Andro 5 All. Los 10 sensores más importantes que hay en tu Android. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de
http://andro4all.com/2015/03/10-sensores-mas-importantes-android-video

Barraespaciadora. (23 agosto, 2013). Sensores de smartphones, conoce cuáles son y cómo funcionan. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de
http://barraespaciadora.com/2013/08/23/sensores-de-smartphones-conoce-cuales-son-y-como-funcionan/

El Androide Libre. (10 abril, 2013). La tecnología y sensores detrás del Samsung Galaxy S4. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de
http://www.elandroidelibre.com/2013/04/la-tecnologia-y-sensores-detras-del-samsung-galaxy-s4.html