Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Sistema para traducción de señas

Con el objetivo de facilitar la comunicación en personas que tienen alguna discapacidad auditiva o de habla, científicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un guante traductor de lenguaje sordomudo:

 

Con sensores que identifican la forma de la mano que corresponde a cada letra.

Facilitando la decodificación con sintetizador de voz.

 


Este prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras. Las palabras son transmitidas por medio de Bluetooth ya sea un pequeño dispositivo con pantalla LCD y unas bocinas o un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante.

El guante cuenta con un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y hecho a base de acero, que sirve para detectar si los dedos están abiertos o cerrados. También incluye sensores y resortes para darle fuerza con la finalidad de que se adecuen perfectamente a la estructura de la mano.

Además, esta herramienta utiliza una plataforma de instrumentación con dispositivos capaces de traducir posición y velocidad de la mano para obtener la información necesaria en formato eléctrico y con ello se procesa un sistema basado en micro-controladores de bajo consumo de energía.

Finalmente se sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextToSpeech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

En cuanto al tamaño de este exoesqueleto, existe la posibilidad de manejarlo por tallas (chico, mediano y grande) o personalizarlo a la medida del usuario con ayuda de un software, ya que el exoesqueleto se obtiene a través de una impresora 3D.

Esta herramienta aún tiene muchos detalles por mejorar, sin embargo actualmente se encuentra en trámite de patente y en espera de inicio de su proceso de fabricación para su comercialización.

 


Fuentes:

CONACYT. (febrero 16, 2016). Desarrolla ingeniero del IPN sistema para traducción de señas. Recuperado el 18 de abril de 2016, de: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/5354-sistema-para-traduccion-de-senas-en-mexico-e-directa

UnoCero. (julio 8, 2015). IPN desarrolla guante para traducir el lenguaje de señas. Recuperado el 18 de abril de 2016, de: https://www.unocero.com/2015/07/08/ipn-desarrolla-guante-para-traducir-el-lenguaje-de-senas/