Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Sistemas de reconocimiento facial

El reconocimiento facial es uno de los tantos métodos que han surgido en materia de autenticación; los rostros se han convertido en un identificador digital. 

Sin embargo esto no es precisamente un fenómeno nuevo, ya que los primeros experimentos con esta tecnología se llevaron a cabo en la década de 1960; nadie en aquel entonces podría haberse imaginado que, medio siglo después tendría tanta difusión.

En aquellos tiempos el primer sistema de reconocimiento facial requería de un administrador para localizar los rasgos faciales (como los ojos, orejas, nariz y boca), posteriormente en los años 70 empezaron a usar marcadores para identificar patrones como el color del cabello el grosor de los labios, etc.

En álgebra lineal se aplicaron análisis de los componentes principales en 1988, con lo que se descubrió que se requieren menos de 100 valores para cifrar acertadamente una imagen.

En 1991 se dio un paso importante al dar inicio a los sistemas automatizados de reconocimiento facial en tiempo real. Diez años después de esto empezó a capturar la atención del público al implementar la captura de imágenes de vigilancia en el Super Bowl de la NFL.


Existen diferentes algoritmos de reconocimiento facial que siguen perfeccionándose. El cambio de procesamiento de estas imágenes de 2D a 3D ayudó considerablemente en la identificación, permitiendo la recopilación de una gran cantidad de información adicional que ayuda a reconstruir los rostros y hacer más precisa la identificación.

A pesar de que le falta mucho para llegar a la cima, el reconocimiento facial empieza a ser una herramienta muy útil para diferentes compañías y con usos muy diversos:

Microsoft utiliza esta tecnología para la autenticación en Windows 10.
 

Tanto Facebook como Google usan el reconocimiento facial para etiquetar amigos y encontrar fotos de uno mismo.
 

En china se empiezan a hacer pruebas con la autenticación ante un cajero automático.
 

Esta iniciativa forma parte también de sistemas de seguridad en aeropuerto, otros sistemas de transporte y áreas públicas para identificar rostros mediante el uso de un algoritmo.
 

Se planea que los coches permitan identificar al usuario mediante el reconocimiento facial para abrir las puertas.
 

En España está despegando también un proyecto para facilitar el control de una computadora para personas con movilidad reducida y dificultad en el habla.
 

Los sistemas de reconocimiento facial pueden resolver situaciones tan cotidianas como el desbloqueo de un Smartphone, sin embargo hay funcionalidades más complejas en las que se está trabajando para en un futuro no muy lejano, eficientar los sistemas de seguridad y facilitar tareas más complejas en empresas y hogares.
 

 


Fuentes:

Noticias de la Ciencia. (abril 28, 2016). Proyecto para controlar ordenadores mediante la mirada y el reconocimiento facial. Recuperado el 2 de mayo, de: http://noticiasdelaciencia.com/not/19308/proyecto-para-controlar-ordenadores-mediante-la-mirada-y-el-reconocimiento-facial/

Marca. (abril 5, 2016). Reconocimiento facial: abrirás el coche por tu cara bonita. Recuperado el 2 de mayo, de: http://www.marca.com/motor/modelos-coches/2016/04/05/5703a77122601dcd238b45bd.html

We Live Security. (agosto 27, 2015). ¿Cómo funciona la tecnología de reconocimiento facial? Recuperado el 2 de mayo, de: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/27/tecnologia-de-reconocimiento-facial/