Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Supercómputo, pilar en el desarrollo científico

El supercómputo se ha convertido en una herramienta de suma importancia en el avance del conocimiento científico, ya que implica un proceso corto y con un alto grado de certeza en los resultados; se evitan largos procesos de diseño y creación de experimentos que generalmente son costosos. De este modo se pueden conseguir mejores resultados en semanas o meses, cuando antes se requería de años o sencillamente era imposible de realizar.

El cómputo de alto rendimiento es un trabajo multidisciplinario donde convergen la frontera de la ingeniería, el cómputo y las ciencias pero a menor costo; todo esto posibilita el manejo de millones e inclusive billones de variables. Es por esto que la demanda de investigadores que solicitan ocupar estos laboratorios ha incrementado considerablemente.

Hablar de supercómputo es referirse a la realización de investigación a través del uso de un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento.

Recientemente se inauguró el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); esta unidad especializada es un refuerzo para la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación.

Esta supercomputadora se ubica entre las 5 más poderosas de América Latina y a nivel mundial entre las 125 mas importantes de las que poseen instituciones de educación superior. Toda esta capacidad será aprovechada para dar apoyo a proyectos e investigaciones en medicina, ciencias naturales, física, química, economía, educación, finanzas y gobierno, entre otros.

Hasta el momento se han ejecutado 15 proyectos del área de Física y Química de Materiales, tres de Biología y Fisiología, uno de Física Matemática, uno de Ciencias Computacionales, uno de Artes Plásticas y Audiovisuales y seis de Física de Altas Energías.

Este laboratorio es el escenario ideal para soportar los grandes requerimientos de procesamiento/almacenamiento digital de las empresas Oil & Gas se instalarán en nuestro país como resultado de la reforma energética, para apoyar la toma de decisiones gubernamentales en mitigación de daños a la población por desastres naturales como huracanes, temblores o erupciones volcánicos, así como para dar las herramientas de vanguardia a la comunidad académica del país para poder atacar los grandes problemas de frontera en la ciencia y la tecnología.

 

 

Fuentes

CONACYT. (2 septiembre, 2015). Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, herramienta que incrementa la competitividad. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2723-lns-del-sureste-de-mexico-un-centro-de-datos-de-clase-mundial?utm_source=newsletter_1209&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-agencia-conacyt-newsletter-48-2015

NTR. (15 septiembre 2015). Supercómputo, pilar en el desarrollo científico. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de
http://ntrzacatecas.com/2015/03/05/supercomputo-pilar-en-el-desarrollo-cientifico/

E-Consulta. (18 abril, 2015). Crecen 66% solicitudes para Laboratorio de Supercómputo. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de http://www.e-consulta.com.mx/nota/2015-04-18/ciencia/crecen-66-solicitudes-para-laboratorio-de-supercomputo