Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Tatuajes biométricos al cuidado de la salud

La empresa estadounidense “Chaotic Moon”se especializa en diseño y desarrollo de software para teléfonos inteligentes, actualmente está trabajando en un tatuaje electrónico que en un futuro no muy lejano permitirá monitorizar la salud del usuario y efectuar pagos con tan solo adherirse a la piel.

Gracias a la tecnología biométrica, los tatuajes podrán velar por la salud de las personas e incluso facilitar algunas actividades cotidianas como los pagos electrónicos. El dispositivo incluye pintura que conduce la electricidad, pequeños sensores y un microcontrolador que almacena y envía los datos recopilados a una aplicación móvil.

La información transmitida por medio de Bluetooth, servirá para hacer los diagnósticos pertinentes en tiempo real del estado de salud y tomar acciones incluso antes de que alguna enfermedad tome lugar y tenga repercusiones que los usuarios puedan notar en su cuerpo. Además, el dispositivo alertara al usuario haciendo que el tatuaje cambie de color.

Sus creadores prometen que será un dispositivo con muchos beneficios como el control de la temperatura del cuerpo, la detección de los primeros síntomas de una enfermedad a partir del sudor, la medición el ritmo cardiaco y los niveles de deshidratación o incluso la localización de niños en cualquier lado y pagos electrónicos.

De momento esta herramienta se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero incluso ofrece la posibilidad de contar con aplicaciones en el ámbito militar por ejemplo, están relacionadas con la detección de sustancias tóxicas en el aire o heridas en el cuerpo de los soldados, así como heridas o grados de estrés.

Es discreto y no es tan fácil de manipular o quitar, además es un dispositivo eco-friendly, no invasivo y seguro. El mayor reto al que se están enfrentando los creadores es la carga de energía para mantenerlos encendidos, sin embargo están buscando la forma de pulir estos últimos detalles para lanzarlo al mercado en un futuro no muy lejano.

No hay aún una fecha de lanzamiento al mercado, sin embargo se espera un costo accesible y esto lo convierte en una herramienta accesible para que las personas gocen de sus beneficios.

A continuación compartimos un video de los creadores de esta increíble herramienta, “Chaotic Moon”en el que muestran cómo se colocan estos tatuajes en la piel, sus beneficios y lo sencillo que es obtener un diagnóstico a través de ellos.

 

Fuentes

CCM. (4 diciembre, 2015). El tatuaje biométrico de Chaotic Moon. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, de:
http://es.ccm.net/news/19543-el-tatuaje-biometrico-de-chaotic-moon

Tecnología Negocios Estrategias. (24 noviembre, 2015). Un tatuaje biométrico cuidará tu salud. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, de:
http://circulotne.com/un-tatuaje-biometrico-cuidar-tu-salud.html

FayerWayer. (24 noviembre, 2015). Estos tatuajes biométricos cambian de color según tu estado de salud. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, de:
https://www.fayerwayer.com/2015/11/estos-tatuajes-biometricos-cambian-de-color-segun-el-estado-de-salud/