Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

TIC para atender obesidad y diabetes

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental de estos padecimientos es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, resultado de una mala alimentación.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio “Obesidad y la economía de la prevención”, la obesidad es una enfermedad precursora de trastornos y padecimientos cardiacos que a su vez representa un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

En México 30% de los adultos padecen obesidad; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento oportuno para percibir el riesgo y conseguir el autocuidado en personas con obesidad y diabetes mellitius tipo 2, dice Milton Carlos Guevara Valtier, doctor en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien ha aprovechado el uso de esta herramienta para desarrollar un proyecto relacionado con estos padecimientos.

Antecedentes del proyecto

La obesidad y diabetes son consideradas un factor que potencia el riesgo de muerte prematura; los adultos que tienen alguno de estos padecimientos muestran conductas de cuidados  en diferentes niveles, ya sea logrando metas relacionadas con su situación o perdiendo de vista aspectos importantes de su tratamiento.

El uso dispositivos con internet como celulares, tablets, iPads representan una herramienta potencial para hacer llegar a las personas información importante para el autocuidado, esto con la finalidad de generar conciencia del riesgo que implican estos padecimientos y sus posibles complicaciones. Esta iniciativa es muy accesible para los usuarios ya que también existe la posibilidad de ser incluidos en redes o grupos que ofrecen apoyo social y que comparten intereses, problemas y necesidades comunes.

Descripción del proyecto

Consiste en el diseño de un modelo que explique la influencia del uso de las TIC sobre la percepción del riesgo, el apoyo social percibido y el autocuidado en adultos con obesidad y/o diabetes mellitus tipo 2.

Además se pretende extender la investigación en varias regiones de México para considerar el diseño de intervenciones de salud a través del uso de las TIC en más zonas del país. Este estudio se llevará a cabo seleccionando y entrevistando aleatoriamente a adultos con obesidad y/o diabetes mellitus adscritos a instituciones de salud pública.

Aportación principal del proyecto

Se espera que este proyecto influya en mejorar las condiciones de mortalidad, ya que profesionales de la salud podrán hacer uso de las TIC con respaldo de evidencia empírica que explique su utilización y manejo práctico.

Funcionamiento de la aplicación

Consiste en ejecutar programas de promoción de la salud con enfoque en la percepción adecuada del riesgo al que se expone una persona cuando se tiene una enfermedad de esta naturaleza.

A continuación presentamos una pequeña infografía relacionada con datos de estos padecimientos para entender el impacto que tienen en nuestro país y en el mundo.
 

 

 

Fuentes

CONACYT Prensa. (16 agosto, 2015). TIC para combatir obesidad y diabetes.  Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2415-tic-para-combatir-obesidad-y-diabetes?utm_source=newsletter_1043&utm_medium=email&utm_campaign=boletinconacyt-newsletter-42-2015

Media Center. (enero, 2015). Obesidad y sobrepeso. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Televisa. (7 enero, 2015). México encabeza estadísticas en obesidad, en adultos y niños. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de
http://noticieros.televisa.com/mexico/1501/mexico-encabeza-estadisticas-obesidad-adultos-ninos/

Televisa. (7 julio 2014). Estadísticas de la obesidad. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de
http://noticieros.televisa.com/elige-esar-bien-contigo-obesidad/1403/estadisticas-obesidad/