Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Trajes espaciales

Un traje espacial lejos de ser un conjunto de prendas que los astronautas usan para hacer viajes espaciales, es en realidad una nave espacial totalmente equipada para que una persona logre preservar la vida al viajar y trabajar en el espacio.

El nombre formal con el que se le conoce es, Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), refiriéndose a todo un conjunto de sistemas que permiten la movilidad de la persona en el espacio o en alguna nave.

 

¿Por qué es necesario que el astronauta use un traje espacial?

  • El traje protege al astronauta de temperaturas extremas.
  • Contienen oxígeno para que el astronauta pueda respirar en el vacío del espacio.
  • También contiene agua para beber durante los paseos espaciales.
  • Protege al astronauta de pequeñas piezas de polvo espacial.
  • Protegen de la radiación del espacio.
  • Tienen visores para proteger los ojos del astronauta de la luz solar intensa.

 

¿Por qué es blanco?

Los astronautas emplean trajes blancos porque mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja; de este modo los astronautas pueden realizar los trabajos de montaje, reparación y mantenimiento fuera de la cápsula o de la estación espacial sin el peligro que representa estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

Además, el color blanco resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del cielo; así el astronauta es más visible para sus compañeros.

Hay otro traje color naranja que se usa en las misiones durante las fases que son de alto riesgo como los despegues, el diseño está adecuado para proteger al astronauta en caso de accidente.

 

Estructura del traje

Consta de varios módulos: el torso superior rígido que cubre el pecho, el torso inferior que cubre las piernas y pies, el casco el visor extravehicular, los brazos y guantes.

  • El traje usado actualmente en ambiente de micro gravedad, pesa cerca de 150 kilos, aunque en el espacio los astronautas en realidad no lo sienten tan pesado. A pesar de que estos trajes son grandes, aparatosos y bastante pesados, actualmente el material que se está estudiando con más detenimiento es el titanio, ya que ofrece dureza y a la vez ahorra un 30% de la masa en el interior del traje.
  • Por otro lado las condiciones a las que será expuesto un astronauta y las cosas que tendrá que hacer dependerán de la misión que tenga, es por esto que no existe un traje estándar. Para cada misión se diseña un traje espacial que se ajuste a las necesidades y condiciones que el astronauta enfrentará.
  • Los trajes están compuestos de más de 10 diferentes capas, pero antes de esto los astronautas se colocan varias prendas de vestir, diseñadas para dar la máxima comodidad y mantener la temperatura del cuerpo a niveles adecuados.
  • Para mantener la temperatura del cuerpo se ponen un traje que tiene muchas mangueras distribuidas en su tejido, por las que circula agua fría que proviene de una mochila que los astronautas cargan en la espalda.
  • Para resguardar el oxígeno hay una especie de mochila que logra eliminar el dióxido de carbono exhalado en el proceso de respiración. También otorga electricidad al traje y la ventilación necesaria para que el oxígeno llegue al astronauta.
  • Las filtraciones sin inevitables a pesar de que se diseñan y arman con la mayor precisión posible, el máximo permitido es de 100 cm3 estándar por minuto. Para asegurar que el traje esté bien, cada uno es probado en condiciones más extremas a las que se encuentran fuera de la atmósfera.

 

Los trajes espaciales del futuro

En la actualidad, la NASA trabaja en el diseño de nuevos trajes espaciales. Para poder enviar astronautas a otros planetas se necesitan trajes espaciales nuevos y mejorados que permitan que los astronautas trabajen a salvo en las superficies de otros mundos.

Los diseñadores de estos trajes, deben ser especialistas y tener conocimientos astronómicos; además deben ser muy creativos para poder mezclar funcionalidad con comodidad; el objetivo actual es hacer más livianos los trajes para permitir que los astronautas se muevan con mayor libertad, haciendo más fácil poder trabajar.

 

Fuentes:
Conacyt. (8 noviembre, 2015). Trajes espaciales: ¿Cómo se visten los astronautas? Recuperado el 9 de noviembre de 2015, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/3982-trajes-espaciales-como-se-visten-los-astronautas

NASA. (28 octubre, 2010). Los trajes espaciales. Recuperado el 9 de noviembre de 2015, de: http://www.nasa.gov/audience/forstudents/nasaandyou/home/spacesuits_bkgd_sp.html