Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Transformación digital en México

La tecnología acelera el crecimiento de un país y México sin duda ha evolucionado muy de la mano con la transformación digital, tanto es así que se ubica entre los países más adaptados a estos cambios.

 

 

 


 

Se requiere un mayor número de expertos y profesionales en este campo de conocimiento para seguir fortaleciendo y desarrollando de estas competencias clave. A continuación se mencionan algunas acciones importantes para que México pueda acelerar su capacidad digital:

Desarrollando una organización que permita digitalizar el país en todos los campos.
Incluyendo el uso de la tecnología digital en estrategia de negocio de las empresas.
Promoviendo el uso de tecnologías digitales en el sistema educativo.
Acelerando el conocimiento individual y empresarial sobre estas herramientas.
Fomentando un ambiente de innovación digital en el gobierno, las empresas y la academia.

Todo esto se debe complementar con un empuje a la internacionalización de los negocios locales alrededor de las tecnologías digitales.

Un país conectado implica contar con un ecosistema eficiente de emprendedores, permitiendo el crecimiento del mercado digital al que se dirige la mayoría de estos empresarios. La reforma en telecomunicaciones permite al país cerrar la brecha digital e impulsar el emprendimiento en el país.

Dell Technologies y Vanson Bourne realizaron un estudio en que el participaron 4 mil líderes empresariales de 16 países y 12 sectores. Los resultados muestran que en México 77 por ciento de las empresas encuestadas invierten en infraestructura de tecnologías y capacidades digitales, en contraste con un 66 por ciento de las empresas a nivel mundial que ‘apuestan’ en este sentido.

En desarrollo software, el 84 por ciento de las empresas expanden sus capacidades, en el mundo sólo el 72 por ciento de las empresas lo está haciendo. Además, el 77 por ciento de los mexicanos dicen haber adoptado una manera digital de trabajo en función de poder competir con las nuevas empresas digitales.
 

 

En México, es importante dirigir los esfuerzos hacia una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y el desarrollo económico sustentable, lo que al mismo tiempo reducirá la brecha digital y apoyará el desarrollo de los negocios y el crecimiento de la economía.


Fuentes:

El financiero. (Octubre 6, 2016). México, entre los 3 países más “maduros” en transformación digital: estudio. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/mexico-entre-los-paises-mas-maduros-en-transformacion-digital-estudio.html

El economista. (Octubre 5, 2015). México, el más avanzado en tecnología digital en AL: SCT. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de:  http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/05/mexico-mas-avanzado-tecnologia-digital-sct

Accenture. (2016). México Digital: La ruta hacia el Alto Desempeño. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de:  https://www.accenture.com/mx-es/insight-mexico-digital-la-ruta-hacia-el-alto-desempeno