Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Un mundo sin dinero en efectivo

Vivimos en la era de la digitalización, digitalización de libros pesados, álbumes fotográficos, documentos, estados financieros, entre muchos otros a unos megas que ocupan el mínimo de espacio en nuestros dispositivos.

Los Bitcoins ya son dinero electrónico que no funciona en efectivo de ninguna manera. Imaginemos por un momento que, como por arte de magia, desaparecieran todos los billetes y monedas de la faz de la tierra.

Un estudio de VISA cifraba en cinco años el tiempo en que las operaciones de smartphones superarán a las operaciones en efectivo; Samsung cuenta con Samsung Pay, Apple lanzó Apple Pay y Google tiene Android Pay. Paypal es también una iniciativa que resuelve los pagos de manera electrónica.

En un mundo sin dinero en efectivo, la tarjeta de crédito reinaría las compras y pagos, lo que aumentaría su seguridad y velocidad; sin embargo es muy probable que los smartphones acaben por derrocar las tarjetas.

Es notable que a mayor evolución y desarrollo tiene un país, existe también mayor diversidad en los medios de pago. Sin embargo la mayoría de las transacciones todavía se realizan en efectivo ya que incluso en las economías más avanzadas el uso de la moneda entre colectivos desfavorecidos o personas mayores es muy alto.

Tal vez convenga preservar este método al menos para operaciones de bajo costo, para pagar el pan, dar el domingo a los sobrinos y muchos otros pagos o compras pequeñas.

 

Pros y Contras

  • Los expertos señalan que  la desaparición del dinero físico y de su uso permitiría un mayor control de capital.
  • Aumentaría la seguridad para los usuarios que podrían ver reducido el número de atracos y el sistema sería más eficiente.
  • Al quedar registrados todos los movimientos que hacemos podemos tener un mayor control sobre nuestro dinero.
  • Se reducirá la delincuencia y la evasión fiscal, y traerá sistemas de pago más cómodos y efectivos.
  • Por otro lado hay que tomar en cuenta que manejar el dinero en su mayoría de forma electrónica pondría a los bancos en una situación de mayor poder, ya que tendrían mucho más poder de decisión al tener que operar sí o sí a través de sus sistemas.

 

Desafíos

  • Un mundo sin dinero físico implica que sea inclusivo y accesible para todos los estratos de la sociedad.
  • Se requiere de un sistema suficientemente integrador, de uso fácil e intuitivo y asequible tanto para personas mayores o de escasos recursos como para personas desfavorecidas.
  • Es necesario también establecer controles que eviten prácticas abusivas por parte de las entidades financieras.

Los pagos electrónicos han evolucionado mucho desde sus inicios; hoy en día, gracias estos cambios, las transacciones son mucho más ágiles y cada vez más sencillas de hacer. A pesar de que no somos una sociedad que maneje enteramente dinero digital, también está claro que el dinero en efectivo ya no predomina tanto como en el pasado y los medios de pago son cada vez más diversos y accesibles.

 

Fuentes:

El Androide libre. (Agosto, 2015). Cómo sería un mundo sin dinero en efectivo. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de: http://www.elandroidelibre.com/2015/08/como-seria-un-mundo-sin-dinero-en-efectivo.html

En Naranja. (13 julio, 2015). Un mundo sin dinero en efectivo. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de: http://www.ennaranja.com/economia-facil/un-mundo-sin-dinero-en-efectivo/

El Confidencial. (24 febrero, 2012). ¿Es posible un mundo sin dinero en efectivo? Recuperado el 10 de agosto de 2015, de:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-02-24/es-posible-un-mundo-sin-dinero-en-efectivo_502484/