Secretaría de Finanzas

Search Google Appliance

Tecnotips

Videojuegos contra la obesidad y el sobrepeso

Según la Organización de la Salud (OMS), la obesidad es uno de los mayores retos en materia de salud para combatir, ya que la falta de actividad física y en consumo de comida con alto contenido de azúcares, grasas y sal son factores que perjudican la salud de las personas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México la obesidad afecta a 6 millones de adolescentes, 70% de los cuales muy probablemente mantendrán este problema en su vida adulta.

Las campañas tradicionales de prevención resultan poco atractivas para los jóvenes ya que tienen su atención enfocada a las tecnologías de información, es por esto que son consideradas una poderosa herramienta para educar y en este caso combatir el sobrepeso de forma divertida.

“El impacto de juegos digitales influye en el comportamiento de los jóvenes, quienes dedican más del 50% de su tiempo al uso de las TIC”comparte la directora general de Comunicación Corporativa Consultores S. R., Martha Montemayor; es por esto que los videojuegos resultan atractivos para ayudar a combatir el problema de la obesidad.

Es por esto que la Secretaría de Salud (SSA) en colaboración con Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers  han tomado la popularidad de esta herramienta para promover hábitos saludables contribuyendo a disminuir el sobrepeso en los adolescentes mexicanos.

El reto consistió en invitar a jóvenes de todas las Universidades de la República Mexicana a desarrollar un juego digital creativo, divertido y educativo, dirigido a adolescentes de 11 a 16 años con el objetivo de crear conciencia y combatir la obesidad en México. A continuación una breve descripción de los juegos ganadores:

  • Nutri Run (por Martín Pacheco, UNAM), el protagonista del juego será capaz de perjudicar su salud si consume repetidamente alimentos chatarra y aumentará de peso hasta perder el juego; para que esto no suceda debe evitar ingerirlos en grandes cantidades.
  • La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia (por Yaudiel Sandoval Velázquez, Universidad de Medios Audiovisuales), tiene dos modos de juego: Horda e Historia. En el primero se puede entrenar y superarse cada vez más, al conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. En el modo Historia se investigan extraños sucesos en una ciudad donde los niños no pueden ir a la escuela debido a dolores estomacales por consumir comida chatarra.
  • Chomp Squad (por Kevin Omar Arzate Lugardo y Karen Alarcón Torres, UNAM), quienes consideran la comida chatarra como un enemigo. Este juego está desarrollado en 3D (Maya y Unity Pro), los protagonistas tiene poderes parecidos a los personajes de X-Men, quienes lideran una especie de guerra de comida rápida, el jugador debe evitar que los enemigos lleguen a ciertos ítems como loncheras o canastas de frutas.

Actualmente estos juegos se encuentran disponibles en Facebook, posteriormente se incorporarán también a iOS y Android.

La inmersión constante de los niños en los videojuegos es una preocupación tanto de escuelas como de padres de familia, sin embargo si los esfuerzos son educativos como estos, se puede hacer la diferencia.

 

Fuente:
Conacyt Prensa. (26 junio, 2015). "Game over" a la obesidad y el sobrepeso. Recuperado el 6 de julio de 2015, de:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2018-game-over-a-la-obesidad-y-el-sobrepeso?utm_source=newsletter_816&utm_medium=email&utm_campaign=conacyt-newsletter-31-2015