Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Secretaría de Finanzas

Ordenador cuántico 

Ordenador CuánticoIBM crea el ordenador cuántico superconductor más potente de la historia. Actualmente, los principales laboratorios y empresas tecnológicas como Google, Microsoft están inmersos en una feroz competencia por el desarrollo de los ordenadores cuánticos. 

La corporación tecnológica IBM ha desarrollado un nuevo tipo de procesador cuántico, "Eagle", mucho más potente que los sistemas anteriores. Ni siquiera puede ser simulado por un superordenador tradicional. 

Dentro de unos años, los ordenadores cuánticos se utilizarán de forma productiva en una gran variedad de ámbitos, como la industria farmacéutica o para descifrar cifrados, y se consideran una tecnología del futuro. 

Con la nueva tecnología, el umbral de 100 qubits se supera por primera vez con 127 qubits. Según la empresa estadounidense, una simulación realizada por ordenadores convencionales de alto rendimiento requeriría "más bits clásicos que átomos hay en cada ser humano del planeta". 

Los ordenadores tradicionales funcionan con bits. Un bit solo puede asumir dos estados: "uno" y "cero" o "encendido" y "apagado". Los ordenadores cuánticos, en cambio, funcionan con qubits ("bits cuánticos"). Un qubit puede representar no solo el "uno" y el "cero", sino teóricamente un número infinito de estados intermedios y simultáneos. 

Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de transformar casi todos los sectores y ayudan a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo". 

Fuente: https://www.dw.com/es/ibm-crea-el-ordenador-cu%C3%A1ntico-superconductor-m%C3%A1s-potente-de-la-historia/a-59837328?fbclid=IwAR3OU3rQSyny9t5mvhPFfhZG86_xQpsHlV-789y4Rxs1RlxwGWz3tVbG1pc 

Tecnotip